Medellín le apuesta al turismo comunitario, para que sean los mismos habitantes los que cuenten su historia de resiliencia, innovación y transformación urbana. En este plan se fortalecerán cuatro comunas y dos corregimientos que cuentan con oferta turística y a partir de ahí se potencie el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible del territorio.
“En una primera etapa vamos a potenciar seis sitios que hoy tienen esa vocación de turismo. Iniciamos con ‘Constelaciones’, un lugar espectacular en la UVA de Manrique, en la comuna 3; es un imperdible; queremos darle vida, fuerza, porque además la cultura se toma a Manrique. Estamos seguros de que el turismo comunitario hará progresar y crecer a la comunidad”, dijo José Alejandro González, secretario de Turismo y Entretenimiento.
Turismo comunitario en Medellín
A la comuna 3-Manrique se le unirán las comunas 4-Aranjuez, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y los corregimientos de Santa Elena y San Cristóbal.
Actualmente, Manrique tiene como epicentro ‘Constelaciones’, que es el mural más grande de la ciudad, una obra que se logró después de acondicionar 500 fachadas del sector y que tuvo una intervención artística de cuatro colectivos, lo que concluyó en 30 murales que conforman un área de 14.819 metros cuadrados de arte urbano.
Ahora, se plantea una nueva dinámica en la que se realizará la transformación que ha propiciado este lugar en los barrios Brisas del Jardín y San José de La Cima II ha hecho que los residentes compartan con los turistas historias de unidad y resiliencia, y que disfruten de la cultura y la gastronomía local, tal y como ha sucedido en la comuna 13, El Poblado o en Santa Elena.
Para una segunda etapa se proyecta fortalecer esta actividad en la comuna 11-Laureles/Estadio y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado.