Un reciente caso de violencia intrafamiliar tiene desconcertada a la comunidad del barrio Santa Margarita de Robledo, al noroccidente de Medellín, en donde una mujer de 39 años cayó desde un segundo piso, al parecer, después de haber tenido una riña con su pareja, un hombre de 40 años.
El suceso se registró en horas de la madrugada del pasado 13 de mayo, en donde al parecer la pareja de esposos comenzaron una discusión que terminó en un trágico desenlace, pues en medio de la pelea el hombre agredió a la mujer y la lanzó por la ventada de su residencia ubicada en un segundo piso. Testigos del hecho, que residen cerca de la pareja, captaron el momento en el que la mujer quedó colgando de la ventada y se sostenía de su esposo.
La víctima intenta sostenerse de la pared, pero, al parecer, su esposo la suelta y ella cae al piso. Ante el impacto, la mujer terminó con varias lesiones en su cuerpo y tuvo que ser traslada a un centro asistencial de la ciudad. Vecinos del sector alertaron a las autoridades, quienes confirmaron al llegar al sitio el estado de salud de la mujer.
Ante la gravedad de las lesiones, la mujer fue llevada en taxi al hospital Pablo Tobón Uribe, mientras que por su parte el esposo de la mujer fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá por el delito de violencia intrafamiliar. El hombre permanece a la espera de que la investigación determine si el suceso se trató de un accidente o de un caso de agresión.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar?
El Ministerio de Justicia subraya la importancia de denunciar cualquier caso de violencia intrafamiliar, ya sea como víctima o testigo, y ofrece diversas vías para hacerlo. Se puede acudir a la comisaría de familia local para recibir asesoramiento y presentar la denuncia, o buscar ayuda en un centro médico donde se brindará asistencia y se informará a las autoridades pertinentes para iniciar una investigación. También es posible dirigirse directamente a la Fiscalía General de la Nación para formalizar la denuncia. Para ofrecer un apoyo integral, existen los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), donde se proporciona asistencia psicológica, social, legal y médico-legal.
Además, se destaca que tanto la Policía Nacional como los Centros de Atención Inmediata (CAI) pueden ser recursos para informar sobre los incidentes y recibir orientación sobre los próximos pasos a seguir. En casos donde la seguridad de la víctima esté en riesgo, se puede solicitar una medida de protección ante la Comisaría de Familia.