El decreto firmado en Medellín, por Federico Gutiérrez determina que el consumo de sustancias psicoactivas incluso la dosis personal queda prohibida en lugares cercanos a los establecimientos educativos tanto públicos como privados, parques y plazas públicas, centros deportivos y recreativos y cualquier lugar en el que se desarrollen eventos en los que participen niños, niñas y adolescentes, mientras estén presentes. Quien incumpla la medida se expone a multas que van desde 8 hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le impondrá las multas a los infractores y además le destruirá la sustancia que porta.
Puede leer: En estos sitios queda restringido el consumo de la dosis personal y de sustancias psicoativas en Medellín
Multa millonaria tendrán que pagar quienes consuman sustancias en lugares prohibidos
El incumplimiento de la medida por parte de los consumidores de sustancias psicoactivas, les acarrearía el pago de multas que llegarían hasta costar 1.300.000 pesos.
“A una persona que consume no se le está prohibiendo el consumo, sino que no lo haga delante de los niños”, dijo el alcalde durante la rueda de prensa en la que presentó el decreto.
Las reacciones a la medida no se han hecho esperar y los usuarios de internet se pronunciaron diciendo que: “Invito a la administración distrital a promocionar números de teléfono de cuadrantes, CAI’s, estaciones de policía a fin de que los ciudadanos puedan instaurar las respectivas quejas ante violación de dicho decreto”, “Dónde puedo reportar los que consumen y fuman marihuana en la cancha del barrio???”, “Y que va a pasar con el Barrio Antioquia?”, “Muy en contra del alcalde y a quienes representa políticamente, pero no puedo negar que estás decisiones son acertadas” y “Excelente, pero también es bueno crear un plan para empezar a recoger y reinsertar a la sociedad el poco de indigentes que están en las calles”.