Este lunes, 27 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación reveló nuevos detalles dentro de la investigación por el caso Buen Comienzo. En una nueva audiencia le imputó un nuevo delito a la exsecretaria de Educación de Medellín, durante la administración de Daniel Quintero Calle, Martha Alexandra Agudelo Ruiz
El ente acusador indicó que tiene material probatorio suficiente para demostrar que la exfuncionaria habría cometido el delito de peculado por apropiación por cerca de 1.400 millones de pesos, en el marco del polémico contrato firmado entre la dependencia que estaba a su cargo y la Corporación Colombia Avanza.
Puede leer: “Se hace justicia”: Daniel Quintero celebró que juez revocara la medida contra Alexandra Agudelo
Exsecretaria de Educación de Medellín deberá responder por peculado por apropiación
Según la imputación que conoció El Colombiano, la comisión del delito está relacionada con el manejo del talento humano en el mencionado contrato, en el que se habría desconocido la relación técnica a la hora de efectuar los pagos.
El programa tenía un máximo de 17.280 cupos y el personal que se necesitaba para la ejecución del contrato variaba conforme al total de personas que eran atendidas en la realidad.
El fiscal del caso, encontró que aunque en los meses de marzo y agosto el cupo estaba por debajo de su máximo, el Distrito habría reconocido pagos a personal como si se estuviera atendiendo a los 17.280 beneficiados.
Además, que se habría cometido el presunto peculado en la línea de hogares comunitarios o atención en malnutrición, ya que según los informes de la interventoría que se revisaron, esa actividad nunca se habría ejecutado; sin embargo, en varios meses del 2020 el Distrito pagó al personal por esa tarea, por servicios no prestados.
En esta nueva imputación, cuando el juez preguntó a los implicados que si aceptaban los cargos, tanto la exsecretaria de Educación Alexandra Agudelo, la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil, y el representante legal de Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez, indicaron que son inocentes y no se allanaron a los cargos.