Lograr la reducción de los homicidios en la ciudad era una de las principales metas de la administración del hoy exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, en este cuatrienio lograron la tasa de homicidios más baja en los últimos 40 años.
La Estrategia Articulada contra el Homicidio adelantada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la administración y la Fiscalía Seccional, indica que el periodo entre 2020 y 2023 es considerado el menos violento de la historia.
“Nosotros cuando llegamos encontramos un indicador de 23.9 casos por cada 100.000 habitantes. Eso, por lo general, lo máximo que hace es tres puntos a la reducción. Logramos, en esta administración, 10 puntos. Le vamos a entregar a la ciudad 13.9 por cada 100.000 habitantes, que es muy valioso y que no es un esfuerzo tampoco de este servidor, sino que es un esfuerzo conjunto. Fuera de la reducción del 40 %, una reducción del 33 % en el homicidio contra mujeres, menos feminicidios. Algo muy valioso para la ciudad, que es lo que estábamos buscando hace mucho tiempo; una reducción del 68 % en homicidios en jóvenes. Le quitamos a estos actores criminales los jóvenes”, dijo BG. José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Recompensas y reconocimiento de placas
Dentro de las acciones que destacó el secretario está la estrategia de recompensas que está vigente, que consiste en el pago de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de responsables de cualquiera de los casos de homicidio y de hasta 200 millones de pesos por casos los responsables de cometer feminicidios o de ser los victimarios de algún miembro de comunidad LGBTIQ+.
Actualmente la ciudad cuenta con 3262 cámaras, más de 400 de estas tienen el sistema de reconocimiento de placas y están articuladas con la sala de monitoreo.
Desde 2020, la Secretaría reportó que se han ejecutado más de 4808 capturas por todos los delitos, se han recuperado más de 3816 motocicletas y 664 automóviles hurtados. Además, el trabajo conjunto entre las diferentes autoridades ha permitido la captura de 73 cabecillas, 341 coordinadores y 1576 integrantes de grupos delincuenciales.
“Después de cumplir con las estrategias y objetivos en dotación tecnológica y colaboración con la Fuerza Pública, Medellín ha reforzado todas sus acciones en la prevención, reacción e investigación de los delitos de alto impacto. A la fecha, se cumplió con la integración de cuatro zonas seguras, con resultados medidos y comprobables, con enfoque en el Centro de la ciudad, donde las demarcadas como 1 y 2 han logrado 553 capturas. Las cuatro zonas en el plan entraron en funcionamiento en septiembre”, indicó la administración local.
Durante el cuatrienio, la Alcaldía de Medellín realizó 26 Casas Móviles de Justicia, adelantaron 108 jornadas de descentralización y atendieron a 183.032 personas.
La frase
“Cuando llegamos encontramos un indicador de 23.9 casos por cada 100.000 habitantes. Eso, por lo general, lo máximo que hace es tres puntos a la reducción. Logramos, en esta administración, 10 puntos. Le vamos a entregar a la ciudad 13,9 por cada 100.000 habitantes”, BG. José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Las cifras
- 13,9 por cada 100.000 habitantes es la nueva tasa de homicidios en Medellín en el cuatrienio.
- 4808 capturas se ejecutaron en Medellín por todo tipo de delitos.
- 3262 cámaras están instaladas en Medellín, de las cuales 400 tienen identificación de placa para seguimiento en caso de ser necesario.