Este viernes, 25 de agosto, se conoció el caso de dos personas que resultaron intoxicados por fentanilo, la droga zombie, en Medellín. Los pacientes fueron a tendidos en la clínica Soma, en donde confirmaron que esta semana atendieron estos casos por intoxicación de esta sustancia.
De acuerdo con el médico Jorge Alonso Marín que habló en Teleantioquia, el canal regional, indicó que la persona estaba consumiendo tusi combinado con fentanilo, sin saberlo. Cuando llegó al centro asistencial ya estaba con paro respiratorio.
En el caso de la segunda persona, indicó que consumió tusi con fentanilo porque quería probarlo, por lo que debió ser trasladad a urgencias.
Puede leer: La droga de los zombies está en Medellín: incautan 280 ampolletas de fentanilo
Dos casos de intoxicados con fentanilo en Medellín
El médico indicó que la sospecha es una realidad que esta fuerte sustancia se está consumiendo en el departamento.
El fentanilo es utilizado clínicamente como apoyo de las anestesias y medicamento para controlar dolores crónicos y ahora aparece en el país mezclado con la heroína, tusi o pastillas sintéticas.
Guillermo Castaño Pérez, director del Centro de Transferencia en Tecnología para la prevención del Consumo de Drogas, le dijo a El Colombiano que “ese fentanilo en ampollas generalmente lo convierten en polvo, metiéndolo al baño María en un microondas. Eso lo usan los microtraficantes para adicionarlo a otras drogas”.
El mismo medio indicó que la comercialización legal para uso clínica, que es restringido, puede estar entre los 300.000 pesos y 500.000 pesos. Pero, los criminales usan el fentanilo con drogas fáciles de producir como el tusi.
De acuerdo con Corpades, estas sustancias se estarían consumiendo en las rumbas de estratos altos en Medellín, incluso para consumo directo, lo que genera que los criminales busquen la manera de ingresar la sustancia al país, ya que no se produce en Colombia.