Por cuenta de la situación de la aerolínea Viva Air Colombia, con su principal centro de operaciones en Medellín, dejaría a más de 5000 familias enteras se están quedando el sustento necesario para vivir y están viviendo la angustia de quedarse sin empleo. Entre los afectados hay mujeres embarazadas y que son cabeza de familia; así como trabajadores y trabajadoras enfermas. Por tal motivo las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y María Fernanda Carrascal, proponen crear una mesa de trabajo tripartita para encontrar soluciones a la crisis que se avecina.
La propuesta de las representantes Pedraza y Carrascal es que “junto al Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Servicios Logística y Conexos (Sintratac), la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), la Asociación Colombiana de Mecánicos de Aviación (ACMA), y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), solicitaron al Ministerio del Trabajo, al Ministerio del Transporte y a la Aeronáutica Civil emprender, urgentemente, las acciones necesarias para resolver la situación de las y los trabajadores de la aerolínea”, indicaron a través de un comunicado.
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Las peticiones de los empleados de Viva Air
Las peticiones que tienen son:
- Que se instale una mesa de trabajo tripartita para construir, junto a las organizaciones sindicales, un plan de acción que proteja los puestos de trabajo y los derechos laborales de las y los trabajadores de Viva Air Colombia.
- Que la aerolínea cese las ofertas de retiro voluntario hacia las y los trabajadores ya que esto afecta gravemente a las personas con estabilidad laboral reforzada.
- Que el Ministerio del Trabajo prohíbe que la aerolínea presione o firme acuerdos de retiro voluntario con cualquiera de sus empleados o empleadas, porque este mecanismo podría constituir un despido colectivo, vulnerando derechos fundamentales de trabajo.
- Una pronta decisión sobre la integración de Viva Air y Avianca Holding S.A., que garantice los puestos de trabajo actuales y la protección de los derechos de los y las trabajadores, sobre todo a los derechos 1 fundamentales de la libertad de asociación sindical y acudiendo a las facultades legales que tiene el Ministerio de Transporte para proteger el derecho a la libre competencia (artículo 32 de la Ley 1340 de 2009).