Medellin

Proponen crear mesa de trabajo para evitar despido de más 5000 empleados de Viva Air Colombia

El cese de operación de la aerolínea Viva Air Colombia tiene más de 5000 trabajadores en vilo.

Por cuenta de la situación de la aerolínea Viva Air Colombia, con su principal centro de operaciones en Medellín, dejaría a más de 5000 familias enteras se están quedando el sustento necesario para vivir y están viviendo la angustia de quedarse sin empleo. Entre los afectados hay mujeres embarazadas y que son cabeza de familia; así como trabajadores y trabajadoras enfermas. Por tal motivo las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y María Fernanda Carrascal, proponen crear una mesa de trabajo tripartita para encontrar soluciones a la crisis que se avecina.

La propuesta de las representantes Pedraza y Carrascal es que “junto al Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Servicios Logística y Conexos (Sintratac), la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), la Asociación Colombiana de Mecánicos de Aviación (ACMA), y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), solicitaron al Ministerio del Trabajo, al Ministerio del Transporte y a la Aeronáutica Civil emprender, urgentemente, las acciones necesarias para resolver la situación de las y los trabajadores de la aerolínea”, indicaron a través de un comunicado.

Puede leer: MinTransporte dice que Viva Air “solo pensó en sus intereses y no en los usuarios”

Las peticiones de los empleados de Viva Air

Las peticiones que tienen son:

  • Que se instale una mesa de trabajo tripartita para construir, junto a las organizaciones sindicales, un plan de acción que proteja los puestos de trabajo y los derechos laborales de las y los trabajadores de Viva Air Colombia.
  • Que la aerolínea cese las ofertas de retiro voluntario hacia las y los trabajadores ya que esto afecta gravemente a las personas con estabilidad laboral reforzada.
  • Que el Ministerio del Trabajo prohíbe que la aerolínea presione o firme acuerdos de retiro voluntario con cualquiera de sus empleados o empleadas, porque este mecanismo podría constituir un despido colectivo, vulnerando derechos fundamentales de trabajo.
  • Una pronta decisión sobre la integración de Viva Air y Avianca Holding S.A., que garantice los puestos de trabajo actuales y la protección de los derechos de los y las trabajadores, sobre todo a los derechos 1 fundamentales de la libertad de asociación sindical y acudiendo a las facultades legales que tiene el Ministerio de Transporte para proteger el derecho a la libre competencia (artículo 32 de la Ley 1340 de 2009).
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último