El Café de la Madeleine, dirigido por Andrea Mor, acaba de ser reconocido como el mejor restaurante de comida casual del país, en los premios La Barra 2024. El secreto es una propuesta de cocina casera, en un espacio artístico inspirado en París. Es la razón por la cual la carta puede darse el lujo de ofrecer tanto entrecot como encocado del pacífico colombiano y su menú de desayunos tiene tés, aromáticas, café, chai, chocolate, arepas, bandebonos, una oferta de pastelería generosa, tortas y madeleines, por supuesto.
GastroPop conversó con la chef Andrea Mor, sobre este proyecto tan cálido como sofisticado.
¿Cómo nació el café?
Café de la Madeleine nació en Bogotá el 19 de enero de 2021, en el barrio La Magdalena de Teusaquillo. Transformamos el espacio de la casa, donde originalmente estaban el garaje y patio trasero, y le dimos vida a un jardín interior inspirado en cafés y restaurantes parisinos.
¿Cuál es su influencia francesa?
La influencia francesa proviene de nuestra unión con la galería Mor-Charpentier cuya base principal funciona desde hace 15 años en París, Francia. También nos enfocamos en cocina hecha en casa y pastelería clásica por lo que Francia siempre será un referente. Tenemos algunos platos inspirados en ese país, hechos a nuestro estilo y también cocina de autor y pastelería hecha en casa.
¿Por qué son tan importantes las madeleines que inspiraron al café?
Las madeleines son un bizcocho tradicional de origen francés que ha permeado hasta el día de hoy. El nombre viene también del barrio donde estamos ubicados que es La Magdalena, en Teusaquillo, Magdalena es la traducción en español de Madeleine. Decidimos tener un espacio inspirado en los típicos cafés parisinos y en donde nuestro postre insignia son las madeleines; como toda nuestra cocina es una versión propia con sabores no tradicionales. Además, bañamos las madeleines en chocolate.
¿Por qué se definen como café?
Nos definimos como café porque es un espacio donde puedes encontrar no sólo la bebida más importante de nuestro país, sino platos fuertes de restaurante y pastelería. Creemos que un café reúne toda la experiencia que vives en nuestro espacio.
¿Cómo se relaciona con la Galería de arte Mor-Charpentier?
Alex Mor, fundador y propietario de la galería, es mi hermano. Cuando la galería tomó la decisión de abrir una sede en Bogotá, ciudad de nacimiento de Alex, se planteó la opción de unirnos y que la casa tuviera estos dos espacios principales.
¿Qué inspiró la carta?
Nuestra carta está inspirada en hacer todo desde cero y aliarnos con proveedores con la misma visión de la cocina y las materias primas. Siempre quisimos hacer comida hecha en casa, bases naturales, procesos de cocción lenta y de tiempo. Pastelería clásica a nuestro estilo, con recetas propias. Nos inspiramos en un lugar donde puedes comer comida confortable, como hecha en tu casa, pero con nuestra sofisticación. Nuestra base es ocuparnos de todos los procesos para mantener una calidad y sabores cuidados y que generen recordación.
¿Por qué queda en Teusaquillo? ¿Podría existir El Café de la Madeleine en otro barrio?
Teusaquillo fue el barrio elegido por su distinción, porque es un barrio cuya arquitectura es cuidada y hasta sientes que estás en otra época o fuera del caos de Bogotá. Teusaquillo es historia de la ciudad, es elegancia y es porte. Nos encanta haber llegado a este barrio lleno de zonas verdes y de gente que vive a otro ritmo. Creo que café de la Madeleine está en el espacio justo donde debe estar, una calle no comercial, un lugar casi imperceptible que genera una gran sorpresa cuando pasas la puerta. Siento que la magia del lugar va de la mano con la magia del barrio.
Conócelo en: @cafedelamadeleine
Calle 38 # 16-25, La Magdalena, Teusaquillo.