Desde hace varios años, Bogotá ha demostrado que es una ciudad donde el sector de la moda tiene una presencia fuerte y definida, y su forma más clara de hacerlo saber es por medio de su semana de la moda; el Bogotá Fashion Week regresa con una nueva edición y esta se llevará a cabo del 10 al 12 de mayo en el tradicional recinto que se dispone para el mismo, el centro de convenciones Ágora.
Para esta edición, son 110 marcas las que han sido seleccionadas para ser cobijadas con la asesoría, capacitación, consultoría y apoyo por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, y que estarán presentes en el marco del evento.
De igual manera, desde la Cámara de Comercio de Bogotá se dio a conocer que el desfile de apertura a la semana de la moda será de la mano de Humberto Cubides, diseñador y director creativo de la marca Cubel. Una marca que busca innovar completamente con su próxima puesta en escena, donde desvela su más reciente colección y donde su eje central será la tierra y sus diferentes planos, no solo el físico, también el energético. A lo largo de la colección se reflejará un recorrido a través técnicas de tejidos y bordados que la marca ha venido desarrollando con artesanos de Cundinamarca y mujeres bordadoras de Barbosa, Santander.
“Esta colección guarda un mensaje importante sobre la tierra, no sólo como una extensión de un territorio, sino como el conjunto de elementos que la componen: las energías que han estado presentes en conexión con el ser desde lo espiritual y físico, así como las representaciones culturales de estas energías, continúan manifestándose a partir de símbolos que se puede apreciar y entender desde la labor artesanal. Pues son los indígenas los principales guardianes de la tierra, continúan una relación progenitora que brinda y da bienestar en doble vía, porque la tierra nos genera, sostiene, envuelve y humaniza. “, comentó la plataforma del Bogotá Fashion Week acerca de la pasarela de apertura.
Y es que no es para menos. Humberto y su marca se caracterizan por llevar sus siluetas y propuestas streetwear a planos que se cruzan con las raíces colombianas y esto fue el puente para que en esta colección, Cubides trabajase de la mano de diferentes comunidades artesanas, donde sus tejidos fueron intervenidos por las manos de todas estas culturas, creando una colección que reflejase el talento que la comunidad artesana posee, y, la manera en que reflejaran desde su visión y perspectiva como la tierra y la vida, van más allá del espectro físico que podemos observar con nuestros ojos.
Asimismo, la inspiración para su propuesta se basó en tres animales que son pilares importantes en las culturas prehispánicas, y a cada una de las comunidades artesanas involucradas en el proyecto para trabajarlo. Con esto, Cubel pretende mostrar la evolución de la marca y la manera en que el streetwear sigue permeando las estéticas contemporáneas, resignificando y dignificando la mano de obra de estos grupos.
“La propuesta que tuvimos el año pasado fue bastante fuerte y la idea con este concepto era mostrar una evolución en la marca, así que para esta colección he trabajado con dos comunidades indígenas, quienes trabajan la mola. Logré fusionar mis textiles con las técnicas que ellos vienen desarrollando y que hacen parte de sus culturas, y también trabajé con los Arhuacos de la Sierra Nevada, donde tomo los tejidos y los mezclo con las siluetas urbanas que caracterizan a Cubel”, narró el diseñador en entrevista con PUBLIMETRO.
Y en cuanto a la inspiración de la colección, Humberto afirmó que: “La colección gira en torno a tres animales que son muy importantes para la cultura prehispánica: la anaconda, el cóndor y el jaguar. Con la serpiente trabaje junto a la comunidad santandereana donde se realiza el bordado hecho a mano y tejidos a dos agujas, y con el jaguar involucré los tejidos de los Arhuacos, por lo tanto, se verán detalles con colores que representan el equilibrio en la tierra, mientras que el cóndor representa la elevación al cosmos, lo espiritual, y será representado con los bordados de la comunidad Gunadule”, confirmó en exclusiva para PUBLIMETRO Humberto Cubides.
Las novedades que traerá la edición 2023 del Bogotá Fashion Week
Con el fin de dar fruto al fortalecimiento que las marcas han generado internamente, se dispondrán espacios que busquen conectar consumidores con negocios y poder tener un amplio espectro de la amplia gama de oferta que existe en el sector moda capitalino.
Para ello, se dispondrán de los siguientes momentos que serán aptos para todo público y completamente gratis:
1. Negocios wholesale o ruedas de negocios: un espacio donde compradores nacionales e internacionales podrán interactuar con las propuestas de diseño y de producto de cada marca para concretar o planear negocios.
2. Multimarca retail: el Bogotá Fashion Week volverá a abrir las puertas de este espacio para la ciudadanía como una ventana de comercialización directa donde la ciudadanía podrá adquirir las piezas de las colecciones más exitosas de las 110 marcas participantes. Se contará con diversos métodos de pago en este espacio.
De igual manera, y como en ediciones pasadas, la semana de la moda de Bogotá también contará con otras actividades que complementarán la experiencia:
“Conversaciones”, es el espacio donde se realizarán charlas para la generación y difusión de contenidos especializados que se construyen a partir de la experiencia de diversos referentes de la moda, no solo a nivel nacional sino global.
La Sala de Experiencias, por su parte, tiene como objetivo acercar a los diferentes públicos a puestas en escena, lideradas por diferentes aliados, diseñadores y otros actores del Sector Moda. Desfiles, lanzamientos, muestras de oficios, conferencias, activaciones comerciales, entre otras actividades, conforman la agenda de este escenario de acceso gratuito para todos los públicos.
Y por último: las pasarelas. Es la sección donde se materializan los meses de preparación, conceptualización y seguimiento del diseño de las colecciones que presentarán 24 marcas seleccionadas para este componente durante los tres días del mercado. Cabe resaltar que para estas últimas es necesaria una invitación y es el único espacio que no está abierto en su totalidad a todos los asistentes.