Recrear al menos cinco razas, montones de orcos y representar a la perfección su factura visual no era tarea fácil. Más, hablando de un universo como el de Tolkien, intemporal, sofisticado, más allá de la limitación humana: pero es lo que en ‘Los Anillos de Poder’, en su segunda temporada y con el advenimiento de Sauron como Annatar, el señor de los dones (Charlie Vickers) en el que creará anillos para dominar a toda la Tierra Media, se tenían que hacer cambios sustanciales en el arco de los personajes que reflejaran esta etapa oscura en el Universo de Tolkien, que abarca la Segunda Edad y es la precuela a la Guerra de la Última Alianza.
Es por eso que NUEVA MUJER COLOMBIA entrevistó a Flora Moody y al legendario Luca Mosca sobre el vestuario y maquillaje de una de las series más ambiciosas de la plataforma.
Flora Moody: creando luces y sombras
Hay muchos comentarios sobre el cabello de Annatar. ¿Cómo fue crear su caracterización?
Hay en la vida buenos y malos. Todo es el ying y el yang. Y en este caso, el mayor bueno en la Tierra Media en este momento es Galadriel. Halbrand/Sauron/Annatar es lo opuesto. No quería que tuviera cabello oscuro, porque Adar, también otro villano, también lo tiene. Así que pensé, ¿sabes qué? ¿No sería genial si él fuera casi la versión mala de Galadriel?
El cabello de Galadriel, es suave, tiene movimiento.Entonces pensé hacer un cabello más recto, más oscuro. Y Charlie Vickers estaba muy emocionado por tener este cabello claro y largo. Era increíble. Al ponérselo se veía malvado, con un toque sexy, y le daba esa presencia malvada.
¿Cómo fue hacerlo tan cercano a los elfos, tal y como se establece en el canon?
Cuando estoy trabajando con cualquier personaje, me gusta tener un par de palabras claves que me mantienen en la zona. Para los Elfos, fue luminosa y evanescente. Luminosa, etérea.
Así que fui y hice un montón de investigación sobre todos los productos que están en venta en este momento que dieran esa cualidad sin que fueran brillantes. Una luminosidad profunda para todos ellos.
Así que usé Charlotte Tilbury, y la silica de Giorgio Armani, la más bella de las bases. También usamos luminiscencia con los contornos de Kat Von D y un toque de rubor para hombres y mujeres, complementados con la suavidad para crear esa apariencia.
¿Cómo reflejas los cambios de los Anillos de Poder en los personajes?
Creo que el mayor ejemplo de eso es Celebrimbor.Él empieza a verse fresco, pero su transición de héroe a cero a lo largo de la segunda temporada es enorme. Él conoce a Sauron, cree que es su amigo. Su oscuridad comienza a tomar forma en él. Así que comenzamos a añadir cosas de abajo del ojo, muy sutilmente a lo largo de cada episodio y agregando cada vez más oscuridad.
Charlie también actúa de la misma manera y al final tiene heridas y escenas de batalla. Así que es una transición orgánica de alguien que era muy elegante, hermoso y luminoso a alguien roto y humano.
¿A cuántas personas tuviste que maquillar cada día de grabación?
Es una gran, gran tarea. La más dura en la que he trabajado: tuvimos tres unidades grabando cada día, y esas unidades estaban en diferentes lugares. Tuvimos una en Tenerife, grabando al Extraño y tuvimos otra unidad con elfos y orcos en una gran batalla, y otra con los Numénoreanos en otro estudio.
Tuvimos también 50 artistas de cabello y maquillaje involucrados en el filme, y luego, cuando tuvimos extras y artistas de fondo. Así, tuvimos hasta 200 o 300 artistas de cabello y maquillaje Fue enorme.
¿Cuál fue la tarea más desafiante de esta temporada para ti?
Creo que la tarea más desafiante es asegurar que todos los actores estén cómodos en su propia piel con los personajes que estás creando con ellos, ya que tienen que estar 10 horas en cámara.
Y esta es una tarea que continúa, porque cada personaje tiene diferentes escenas en varios escenarios.
Pueden estar en el agua en una escena,en un agujero, en un campo de batalla.
¿Cuál fue tu raza favorita de crear?
Los hobbits son adorables, los Pelosos tienen una energía increíble. Y todo se trata de la textura y la forma. Siempre se ven dulces y frescos, y usamos blushers cremosos en cara y nariz. Y con Luca Mosca complementamos su apariencia.
Luca Mosca: los Valar están en los detalles
¿De qué manera definiste la paleta de cada personaje? Galadriel es aguamarina, Gil- galad es dorado, por ejemplo.
Los colores son una de las muchas maneras que tenemos para identificar psicológicamente el personaje. Un color claro, suave, te da una impresión de dulce, de sensibilidad, de amor. Un color oscuro, el negro, el rojo, son todos colores que te dan otro mensaje. De manera que, como lo has bien dicho, Galadriel toda, como colores de agua, de cielo, es etéreo, ¿no?
Los elfos son altos y esbeltos, elegantes y etéreos, y cosa más de los colores del cielo, del agua, de la transparencia. Como has bien dicho, el rey es todo poder, oro, Gil-Galad. Sí. Naturalmente. Y lo ves que es una figura también él, muy alta, muy elegante, pero que tiene una presencia, un pasado muy particular.
Y cuando ves a los orcos, son aterradores. Hay un poco de sangre. Hay manchas negras oscuras que quizás cosas son la sangre seca de los enemigos. También tenemos a los Fuertes, primos de los Pelosos. Ahora, los Pelosos quieren esconderse todo el tiempo. Tienen colores que se mezclan con la naturaleza.
Pero cuando Poppy y Nori descubren a los Fuertes, son sedentarios, y usan los colores de la naturaleza, de otoño. Es una maravilla.
¿Cómo reflejas los arcos de personaje en el vestuario? Vemos a Elrond en la batalla, por ejemplo. O a Celebrimbor ser cercado por la oscuridad.
Elrond se viste para ir a la batalla, con una armadura y con yelmos y con todos los detalles concernientes a este hecho. Pero, ¿cómo hacer que estos elfos que sean elegantes y que puedan guardar su lenguaje, su idioma, su vocabulario de vestuario y sus colores también, aunque se vayan a la batalla?
Los hemos hecho guardando colores de oro, de plata, de beige, de colores naturales típicos de los elfos. El oro y la plata derivan de los dos árboles de la luz de Valinor.
Y también lo ves en la armadura de Elrond hay detalles de trabajo metálico, de flores, de vegetación típicos de los elfos. De manera que intentamos, aunque haya un desarrollo psicológico y de acción, de guardar siempre los colores y temáticas típicas de cada cultura.
Ahora, Celebrimbor es muy interesante: pensé de inmediato en Dante Alighieri. Es un personaje muy importante de la cultura italiana. Y con él ves las similitudes. Con Celebrimbor vemos la naturaleza, pero se lastimará con lo que suceda en su taller.
Y por último, ¿cómo creaste el vestuario de Annatar?
Queríamos ver cómo un vestuario podría transmitir través de los colores el poder, la fuerza, la determinación de su personaje. Esto, con colores oscuros y un traje que da el mensaje opuesto a Galadriel, que es paz y serenidad. Annatar/Sauron te da miedo.