La presidencia de Colombia emitió una alocución del presidente Gustavo Petro hablando de lo que él considera son fallos del sistema de electricidad del país. El presidente afirmó que Colombia es el único país de América Latina en el que el Estado no tiene posibilidad de intervención para las tarifas de los costos por el servicio de energía, por lo que Petro hizo una especial propuesta que sorprendió a muchos.
Desde hace varios años, uno de los sectores que se ha visto más afectados por esta situación de cobros excesivos, además de un servicio inestable, es la costa atlántica. Petro afirmó en medio de su comunicado: “Quiero explicarles como funciona nuestro sistema energético y porque las tarifas son tan injustas. Esta especulación con la tarifa de la energía a menudo se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos, una empresa en Colombia puede producir energía a un precio bajo y venderla a un precio mucho más alto ligada a tarifas que pueden estar ligadas a tecnologías que son ineficientes. Cinco empresas controlan la generación de energía en el país y tienen el poder de alterar los costos”, afirmó el presidente dando un ejemplo de cuál sería el costo que se pueden ganar las empresas.
Por esta misma razón, Petro se refirió a las que son sus propuestas para renovar este sistema de tarifas, además de seguir intentando que personas se unan a las diferentes comisiones que pueden regular estas empresas para cambiar desde ya la fórmula tarifaria, que Petro dio a entender es su propuesta a corto plazo para frenar con esta problemática: “me he referido a este asunto en diversas ocasiones, hay un modelo diseñado que favorece a las empresas, la fórmula tarifaria, tenemos que replantear esta fórmula y la regulación vigente para evitar que estas empresas establezcan precios que vayan en contra del desarrollo de Colombia. En este gobierno lo hemos intentado, nuestra propuesta es cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo y para mediano y largo plazo, que el sistema energético de Colombia se base en energías limpias y renovables”