El folclor vallenato está de luto tras el fallecimiento de Omar Geles, uno de los compositores más reconocidos de Valledupar, que está detrás de varias carreras exitosas del género como la de Silvestre Dangond, en su momento Patricia Teherán y la gran mayoría de las canciones de Los Diablitos del Vallenato; lamentablemente falleció el pasado 22 de mayo, con solo 57 años, Omar dejó un fuerte luto en la música colombiana y en varios de sus colegas que compartieron tarima y estudio con el nacido en Valledupar.
Sus familiares, a un mes de su fallecimiento, se han permitido hablar de los logros musicales de Omar, además de lo que fue su inspiración en su carrera como compositor. Recientemente, su hermano Juan Manuel Geles, que fue director musical de ‘Los Diablitos’ y quien trabajó junto a él varios años, contó las verdaderas causas del fallecimiento del compositor de ‘Los caminos de la vida’.
Aunque el parte emitido a los medios fue afirmando que el cantante tuvo un paro cardiorrespiratorio mientras jugaba Tenis, su deporte favorito, su hermano mencionó otra versión y dijo: “Él no murió de un infarto, supuestamente tuvo una muerte subita del deportista. Él se esforzó mucho, él ese día amanecido fue a jugar, después almorzó demasiado y volvió a jugar en la tarde. Hizo un gran esfuerzo, tenía una pasión impresionante”, aunque esta versión no es oficial, Juan Manuel afirmó que los médicos señalaron esta hipótesis luego del fallecimiento del cantante.
La canción de salsa que escribió Omar Geles
Muchos de sus colegas y allegados llegaron hasta Valledupar para rendirle un homenaje a su trayectoria y al gran aporte que las letras del compositor dieron para consolidar la nueva ola del vallenato, personajes como Silvestre, Peter Manjares, Ana del Castillo y Wilfran Castillo cantaron durante su homenaje póstumo; aunque Omar es sumamente reconocido por sus letras en el vallenato, hay que reconocer que sus composiciones llegaron hasta el reggaeton, con una canción llamada ‘Chao Amor’ que hace parte ‘Se siente vallenato’, de su grupo ‘La gente de Omar Geles’.
Además de brillar en el género urbano, Omar Geles también le dio una de sus letras más sentimentales a la salsa y muchos de los que corean esta canción no saben que fue escrita por el vallenato; se trata de ‘Renuncio’ de Proyecto A, el grupo de salsa nacido en Venezuela que pasó de ser adolescentes orquesta a Proyecto A en su adultez.