Kaleth Morales fue un cantante y compositor colombiano, reconocido por su contribución al género vallenato y por sus letras emotivas y auténticas. Nació el 9 de junio de 1984 en Valledupar, Cesar. Hijo del también cantante Miguel Morales (el de ‘Mi diosa humana’ y ‘Sirena encantada’) y Nevis Troya. Su carrera artística había pasado ante el público como un suspiro. Pero la huella de sus composiciones musicales y el estilo que dejó sigue presente pese a los años.
El nombre del recordado artista empezó a sonar de la mano de ‘Vivo en el limbo’ desde las vacaciones de fin de año del 2004. Había pegado primero en discotecas de Cartagena durante las vacaciones y muchos cachacos regresaron en enero y febrero a Bogotá tarareando ese pegajoso: “Te veo y me siento como aquel que está muriendo de la dicha, porque tiene al lado a la mujer que ama”.
Ahora bien, Kaleth sufrió un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena el 23 de agosto de 2005. En ese momento lo acompañaba su hermano Keyner Morales. Cuando fueron atendidos, los llevaron al Hospital de Nueva Granada desde donde se remitió a un Hospital en Plato y desde ahí a Cartagena a donde llegó en estado de coma.
Kaleth pertenecía a una familia con una fuerte tradición musical vallenata. A lo largo de su corta, pero prometedora carrera, escribió y cantó numerosas canciones que trataban temas profundos y personales, como el amor, la vida cotidiana y las experiencias de la juventud. Sus letras le hicieron ganar una gran base de seguidores que se identificaban con su música.
¿Cómo se vería Kaleth Morales en la actualidad?
Para conmemorar al icónico artista, le preguntamos a la inteligencia artificial cómo luciría el artista vallenato en la época actual. Así lo ilustró.