El próximo 11 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios será escenario de un hito importante avance en su proceso de recuperación, con la inauguración del edificio Mantenimiento, anunciado por Saia Vergara Jaime, viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, durante un cabildo popular realizado en la capilla del hospital el pasado 20 de noviembre.
Para leer: Abren convocatoria para tomar las mejores fotografías en el Hospital San Juan de Dios, en Bogotá
Este recinto, dijo Vergara, ofrecerá servicios de telesalud para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) y acogerá el Centro Nacional de Simulación para la Formación en Salud. De manera temporal funcionarán laboratorios del Instituto de Medicina Legal que hoy funcionan en el edificio San Jorge y entrará en obra el próximo año.
El nuevo edificio, parte del Proyecto de Recuperación del Hospital San Juan de Dios, ofrecerá servicios de telesalud para fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) y albergará el Centro Nacional de Simulación para la Formación en Salud. De manera temporal, también recibirá laboratorios del Instituto de Medicina Legal, que actualmente funcionan en el edificio San Jorge. Además, en diciembre se adjudicarán obras para otros ocho edificios, cuya construcción iniciará en enero de 2025, mientras que las intervenciones del Instituto Materno Infantil ya están en marcha.
Hospital San Juan de Dios: el 11 de diciembre inauguran su primer edificio funcional
Desde el Ministerio de Salud, se confirmó la estructuración de los decretos reglamentarios para la nueva entidad Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, que incluirá servicios de salud en regiones apartadas mediante transporte multimodal y hospitales regionales, como el de Cumaral, Meta, previsto para 2025.
Durante el evento, el concejal José Cuesta destacó el carácter del hospital como un “territorio de derechos”, libre del mercado de la salud. Por su parte, líderes como Mario Hernández, director de la estrategia interministerial, subrayaron la importancia de la ciudadanía y los trabajadores en la recuperación de este patrimonio.
Con estos avances, el Hospital San Juan de Dios reafirma su papel histórico y social, mientras la comunidad sigue vigilante para garantizar transparencia y cumplimiento de los compromisos asumidos.