Tras un vibrante final, Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) le ganó la batalla a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) en un duro ascenso y se quedó con la etapa 17 del Tour. En una fracción que tuvo un recorrido de 129,7 kilómetros entre Saint-Gaudens y Peyragudes, Nairo Quintana sufrió, cedió tiempo, pero conservó su lugar en la general.
Vea acá: “Es un jugador diferente a lo que teníamos”, en Marsella elogian a Luis Suárez
Dylan Van Baarle (INEOS Grenadiers) y Connor Swift (Arkéa-Samsic) fueron los primeros en intentar separarse del pelotón para emprender la fuga, pero su aventura fue controlada rápidamente.
Luego fueron Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) quienes buscaron protagonismo, pero fue Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) quien ganó el esprint intermedio de La Barthe-de-Neste y se quedó con los 20 puntos de la bonificación.
Alexéi Lutsenko (Astana) fue otro de los que saltó, pero Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) llegó a su rueda, mientras el pelotón no permitía que aumentara la diferencia.
Estos dos pedalistas coronaron la cima del Aspin y Simon Geschcke (Cofidis) junto a un nutrido grupo perseguidor les siguieron la pista. A 60 kilómetros de la meta, inició un corto y rápido tramo de descenso que condujo hacia el puerto de Hourquette d’Aancizan.
Vea también: La Roma hace oficial la llegada de Paulo Dybala y decartaría así a James
Pinot y Lutsenko continuaron con su escapada mientras el grupo de favoritos se situaba a poco más de un minuto y así coronaron el mítico Val Louron.
Mientras tanto, el UAE-Team Emirates siguió en su bloque buscando acomodar de buena manera a Pogacar para uno de sus ataques. En el grupo de favoritos se descolgó Alexander Vlasov y Nairo Quintana que comenzó a ceder.
Los corredores fugados en cabeza de carrera fueron neutralizados por el grupo de la camiseta amarilla. A 22,5 km para la meta, Pogacar y Vingegaard tomaron la batuta, y ahí comenzó la batalla.
Sobre los últimos 10 kilómetros, los dos favoritos al título de la ‘Grande Bouclé' perfilaron lo que iba a ser el final de la fracción junto a Brandon McNulty, mientras Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) los perseguía en solitario.
En el último kilómetro, los tres de la punta se estudiaron, agotaron sus últimos esfuerzos y aguantaron la rampa del final. En una emocionante lucha, Pogacar dio muestra de su potencia y dejó atrás a Vingegaard, que fue segundo, mientras McNulty cerró el podio.
¿Cómo quedó la clasificación general?
Jonas Vingegaard conserva el primer lugar de la general con un tiempo de 67 horas, 53 segundos y 54 segundos, mientras que Pogacar continúa en la segunda casilla a dos minutos y 18 segundos. Geraint Thomas, por su parte, es tercero a cuatro minutos y 58 segundis.
En cuanto a Nairo Quintana, quien este miércoles fue décimo y es el mejor de los colombianos, continúa en la cuarta posición, pero ahora está a dos minutos y 57 segundos del podio, su objetivo en la ‘ronda gala’.