Los «selfies» son conocidos popularmente por ser autorretratos subidos a Internet.
Muchas personas los ven como un acto de egocentrismo por parte de sus autores, pues quienes suben demasiados dan la impresión de que sólo piensan en sí mismos.
Pero esto no siempre es así. Han existido campañas de «selfies» que tienen un buen objetivo, e incluso estas fotografías pueden facilitarnos la vida en un futuro no muy lejano.
Estos son algunos ejemplos:
#BringBackOurGirls
Esta campaña nació para exigir la liberación de niñas y mujeres que fueron secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista «Boko Haram».
Se extendió a nivel mundial, e incluso la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, participó.
Selfie Lixo
En 2015, un grupo de jóvenes de Angola iniciaron una campaña que consistía en tomarse «selfies» para evidenciar un gran problema que azota su país: la basura.
Las fotos fueron tomadas en diversas calles de todo el país que estaban plagadas de basura en el suelo.
Selfies como contraseñas
En 2015 MasterCard anunció que empezó a trabajar en una tecnología que permitirá, en un futuro, validar las cuentas de los usuarios en línea mediante un selfie, en lugar de usar una contraseña alfanumérica.
«Lo que necesitamos es garantizar que la experiencia del cliente sea excepcional. Los selfies son novedosos en estos momentos», aseguró un ejecutivo de la compañía.
También aseguraron que desplegar del todo esta nueva técnica tomará de 3 a 5 años.
Como notarán, las famosas fotografías pueden ir mucho más allá de presunción y egocentrismo.
Se están volviendo parte de nuestra vida, pues no sólo los jóvenes han adoptado esta moda, sino gente de todas las edades, estratos sociales y culturas.
Hasta los más férreos detractores de esta tendencia, en algún momento han caído en ella o, al menos, algún amigo se ha tomado un «selfie» a su lado.
¡Siempre es bueno poder guardar los mejores momentos para siempre!