Peugeot se encuentra en medio de una reestructuración de sus operaciones, luego de muchos años en los que la marca tuvo una situación compleja que afectó su participación en el mercado. La empresa francesa multiplicó su participación en los últimos años con autos más populares, y en este camino uno de sus principales caballos de batalla es el Peugeot 2008, la camioneta de entrada del león en el segmento más competido.
En este mercado, Peugeot tiene mucho camino avanzado con un buen número de vehículos que están llegando al diseño. Es el caso del 2008: la plataforma nació en 2011 como una minivan, pero con el éxito de las SUV de la familia, se ajustó más hacia este mercado.
Esto se nota sobre todo en el diseño de su parrilla. Anteriormente, las lámparas y el corte de la parrilla daban un eco de automóvil, con líneas suaves y curvilíneas. La versión rediseñada en el último año cambia la parrilla para hacerla mucho más agresiva, así como las lámparas con luces LED diurnas y un corte calcado a las líneas de la 3008.
En el interior no se encuentran algunos de los elementos más impresionantes de las nuevas versiones, como el impresionante tablero I-Cockpit digital, pero sí se encuentran los switches y la pantalla de información y entretenimiento de 7 pulgadas, así como sillas en tela y cuero. Preocupa la falta de un indicador de temperatura.
La comodidad interior es destacada. No es un vehículo para cinco ocupantes adultos, pues la silla trasera queda demasiado estrecha, pero tiene una capacidad suficiente para cuatro personas y su carga. Sus amplias ventanas evitan un efecto cada vez más común en los vehículos modernos, que hacen que sobre todo los asientos traseros produzcan claustrofobia por su tamaño reducido.
Además, el espacio interior permite que los cuatro ocupantes tengan un buen espacio para sus piernas y, sobre todo, la altura al techo hace que el interior se vea mucho más grande que lo que sus dimensiones exteriores (mide 4,16 metros de longitud) apunta.
La fuerza del león
La motorización del Peugeot 2008 es espléndida. Solo tiene 1,2 litros de capacidad, pero su turbocargador permite generar 110 caballos de potencia y 205 Nm de torque. Sus tres cilindros dan un andar carrasposo, pero que adquiere un sonido casi deportivo al superar las 2500 rpm.
Este motor se acopla a una caja automática de 6 velocidades con levas en el timón, que son muy usadas en ascensos fuertes: aunque el motor no tiene tanta potencia, la excelente respuesta de los cambios hace que este vehículo se mueva con mucha agilidad en ciudad y en montaña. También tiene una opción mecánica de 5 velocidades.
El consumo fue inferior a 50 kilómetros por galón en la prueba realizada por PUBLIMETRO, una excelente cifra sobre todo en ciudad. En carretera, la necesidad de impulsar fuertemente el vehículo en las subidas resiente el promedio de consumo, pero no deja de moverse con mucha facilidad.
Equipo y estilo francés
Como cabe esperar en un vehículo familiar en la actualidad, el Peugeot 2008 ofrece un excelente equipamiento, como aire acondicionado, GPS y un equipo de entretenimiento con mucho estilo y conexión a Apple CarPlay y Android Auto. Una falla que tiene es que el sistema de climatización se controla desde la pantalla, lo que hace estorbosa esta operación; sobre todo para un conductor solo.
Además, tiene una excelente capacidad en seguridad. Cuenta con 6 bolsas de aire, lo que protege a sus ocupantes en caso de una colisión, y con sensores de parqueo delanteros y traseros. Además tiene asistencia de frenado en caso de emergencia, y cuenta con varios modos de manejo para cuando sea necesario llevarlo a trocha.
El Peugeot 2008 no tiene una competencia fácil. En una gama en la que básicamente todas las marcas han entrado con SUV compactas, la combinación de tecnología y comodidad que ofrece es un cambio bienvenido contra otras marcas que ofrecen vehículos «pelados» para ganar en precio. No es la más económica, pero el compromiso se justifica.
Ficha técnica
Modelo: Peugeot 2008 Allure 2018
Motor: 1,2 litros, 3 cilindros en línea turbocargado. 110 caballos de potencia.
Transmisión: automática de 6 cambios con levas en el timón
Tracción: delantera
Precio: $72.990.000, arranca en $66.990.000