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Tribunal Administrativo del Valle admite demanda para intervenir Metrocali

Esta demanda fue interpuesta por el concejal Juan Martín Bravo contra varias entidades nacionales de transporte. Un tribunal la admitió.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle admitió la demanda interpuesta por el concejal de Cali Juan Martín Bravo.

Esta demanda es contra varias entidades nacionales de transporte con el fin de que se intervenga la empresa Metrocali.

Concejal pide un plan para Metrocali

Juan Martín Bravo, solicitó que se establezca una liquidación o un plan de recuperación de la empresa caleña. Por lo anterior, impuso una demanda contra la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Transporte y el Distrito de Santiago de Cali.

Según el concejal, la diferencia entre lo que paga un pasajero y lo que cuesta movilizarlo, está generando millonarias pérdidas para la administración distrital. Los motivos para iniciar esta acción popular, se debe a que en Cali se están evidenciando «perjuicios inminentes»; esto, por las pérdidas que está teniendo el MÍO debido a este desfase entre tarifa y movilización. Según Bravo, esto supone una amenaza financiera para la ciudad.

También dice que, resultan afectados los recursos del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente  – FESDE. Este es un fondo creado en 2016 para contribuir con la sostenibilidad del sistema en la ciudad, objetivo que está lejos de lograrse.

Tribunal admite demanda de concejal

La demanda del cabildante fue admitida el pasado 12 de julio por parte del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. De llegar a avanzar la demanda, esta deberá adelantarla entidades nacionales la Superintendencia de Transporte.

Cabe anotar que en mayo de este año los usuarios del MIO pagaban un pasaje de $2200; pero según cifras presentadas por Metrocali, la tarifa técnica por pasajero fue de $7.568. Lo anterior quiere decir que el valor subsidiado por el Distrito de Santiago de Cali era de $5.368 por pasajero. Esto genera pérdidas financieras que se traducen en un detrimento patrimonial.

Lo peor de todo es que no solo el sistema está generando pérdidas, sino que el fondo creado para salvar a Metrocali, también está generando pérdidas en la estructura de costos. Lo anterior, generando condenas judiciales que han tenido que ser pagadas con recursos públicos.

Hablamos con Juan Martín Bravo

Publimetro Colombia se comunicó con el concejal Juan Martín Bravo y esto fue lo que nos dijo. «Lo que adjudico es Derechos Colectivos. Al MÍO se le viene metiendo mucha plata desde la creación del ‘FESDE’, del Plan de Salvamento, y el MÍO no da resultados. Antes por el contrario pierde y pierde más plata».

Añadió que «450.000 pasajeros movíamos antes de pandemia. Ahora movemos menos de 60.000 pasajeros. En pandemia movíamos cerca de 220.000, entonces el sistema sigue siendo inviable. El usuario solo paga $2.200 y la tarifa para mover el usuario $7.568 entonces el sistema deja mucha pérdida. Estoy solicitando la intervención y segundo, que se genere un plan de salvamento eficiente donde se negocie con los operadores».

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