Denuncian amenazas con arma de fuego a funcionarias de la Personería de Medellín. Este sábado 3 de julio se reportaron varios enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.
Una de las confrontaciones tuvo lugar en la Casa de Justicia, al lado del Parque de los Deseos.
Amenazas a funcionarias de la Personería
En la noche de este sábado, 3 de julio, se reportaron confrontaciones entre manifestantes y agentes del Esmad. Al parecer, todo inició cuando un grupo de personas intentó quemar, una vez más, la Casa de Justicia. La entidad está ubicada al lado del Parque de los Deseos o ahora conocido como de La Resistencia.
Viasney Rengifo, personera Delegada de Derechos Humanos, indicó que se puso en riesgo a varias familias y a los niños. Justamente, en el lugar se realizaba en una jornada cultural programada por la Alcaldía.
“Hacemos el llamado a que aquella población, que si bien está ejerciendo su derecho a la protesta, igualmente permita que aquellas otras personas, como las familias que estaban con sus niños, ejerzan también su derecho. Estas familias fueron agredidas pues nuestro personal debió salvaguardarlos y llevarlos a un lugar seguro por el uso de varios artefactos”, dijo Rengifo.
La situación se logró controlar pero fue cuando se presentó otra vulneración grave que denunció la Personería.
“Dos de nuestras abogadas, que estaban en territorio garantizando los derechos de toda nuestra población, fueron amenazadas con arma de fuego. Estas amenazas persistieron hasta que ellas tomaron el vehículo público porque fueron perseguidas”, relató Renfigo.
Varios ciudadanos confirman está versión. Aseguraron que en inmediaciones de las estaciones Gardel y Palos Verdes de Metroplús, en Manrique, varios civiles estaban armados y escucharon disparos.
En un video publicado por Proceso Social de Garantías quedó evidenciado el hecho. Sucedió cuando la manifestación, denominada la marcha de las antorchas, que protestaba por las denuncias de abuso sexual contra menores, llegó a esa zona de la ciudad.
Blu Radio consultó con el coronel Camilo Torres, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. El oficial aseguró que no tienen una denuncia puntual en sus registros, pero que igual están indagando.
«Estamos recopilando todas las informaciones a través de las diferentes cámaras y vídeos para ver qué fue lo que verdaderamente ocurre allí«, dijo a la emisora.