Para prorrogar la cooperación en la preservación y para prevenir el tráfico ilícito de este tipo de bienes, Colombia firma un acuerdo con Estados Unidos para proteger su patrimonio cultural.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el objetivo es que no ingresen a dicho país bienes culturales colombianos que no han sido autorizados.
También establece una cooperación para recuperar y enviar de vuelta a la nación objetos saqueados.
Colombia firma un acuerdo con Estados Unidos para proteger su patrimonio cultural
«El acuerdo protege bienes arqueológicos representativos del patrimonio precolombino y bienes etnológicos eclesiásticos de la época colonial de Colombia», agregó esa cartera en un comunicado.
Gracia a esta alianza, más de 600 piezas arqueológicas enviadas ilegalmente a Estados Unidos se recuperaron.
Igualmente, detalló el Ministerio de Cultura, «se asume el compromiso de continuar trabajando por la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos representativos del patrimonio precolombino de las culturas Tairona, Muisca, Quimbaya, Sinú, San Agustín, entre otras, y etnológicos eclesiásticos de la época Colonial de Colombia».
Con este acuerdo se busca proteger bienes arqueológicos que datan aproximadamente de los años 1500 antes de Cristo hasta el 1530 después de Cristo.
Igualmente materiales etnológicos eclesiásticos del periodo colonial, que incluye pinturas, esculturas, objetos de culto, mobiliario, textiles y documentos.