La Anif lanzó está propuesta como una opción para incluir en la reforma fiscal. Quienes ganen menos de 2 millones de pesos pagarían impuesto a la renta.
Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, existe la necesidad de aumentar el porcentaje de personas obligadas a declarar y pagar este gravamen.
En un informe de la Anif se plantea esta propuesta con tres frentes: a personas naturales, a personas jurídicas e incluyendo la reorganización del gasto. Además, hace mención a un nuevo enfoque de política social.
“Los objetivos son un mayor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y de gasto, favorecer la inversión y el empleo, mayor eficiencia del esquema fiscal y una menor complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y las empresas a la hora de pagar impuestos”, indicó la entidad.
Quienes ganen menos de 2 millones de pesos pagarían impuesto a la renta
La propuesta de la Anif señala que el impuesto que se cobra desde los $3,2 millones empiece a cobrarse desde menos de los $2 millones de forma gradual. De esta manera, se iniciaría con un pago del 1,5 %, luego del 5 % y finalmente del 10 %.
Pero no solo eso, quienes ganen un poco más de $1,5 millones también tendrían un cobro. Y de $1,5 millones hacia abajo quedarían exentos.
Así lo explicó la entidad a La FM:
«Hasta los 1.000 UVT (cifra cercana a la cual se empieza a contribuir hoy en día que, como mencionamos, es cercana a los $3.2 millones mensuales) se propone una estructura más progresiva, con tarifas marginales bajas, entre el 5 % y el 15 %».
Según los cálculos de Anif, si estas personas se suman al impuesto de renta, se lograría recaudar el 0,8 % del PIB.