Toque de queda en Bogotá. Finalizada la reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció cuáles son las medidas que regirán en la capital para terminar de superar esta segunda ola por COVID-19.
En cuando a la restricción a la movilidad nocturna, el funcionario explicó que se mantiene, pero con un nuevo horario: a partir de este viernes 29 de enero de 2021 aplicará entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.
Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
Toque de queda en Bogotá
El secretario de Gobierno también explicó que este fin de semana no se decretará cuarentena total, como ocurrió a lo largo del mes. “No consideramos continuar con la cuarentena general durante este fin de semana, del 30 y 31 de enero”, expresó.
No obstante, detalló que algunas Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) entrarán en cuarentena especial.
Según lo decretado, a partir de este sábado a las 00:00 horas se declaran nueve zonas de cuarentena de acuerdo a las UPZ de la ciudad que tienen mayores números de contagios. Estas zonas serán: Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón.
De otro modo, las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central, en la localidad de Bosa; y Ciudad Montes, en la localidad de Puente Aranda, serán monitoreadas por el número de contagios y su situación será evaluada en una semana.