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Así fue la primera función del autocine en nuestro país, ¿va a ir?

Una antigua forma de disfrute cinematográfico fue rescatada en Colombia con la apertura este sábado de un autocine, propuesta que trajo una dosis de la «nueva normalidad» y que pretende dar oxígeno a la industria del entretenimiento ante las restricciones por la COVID-19.

Con una pantalla de 115 metros cuadrados y el sonido transmitido a una frecuencia en la radio de los vehículos, el viaje al pasado empezó con la cinta Bloodshot entre palomitas de maíz y estrictos protocolos de bioseguridad.

Hasta una terraza del Centro Comercial Mayorca Mega Plaza en el municipio de Sabaneta, ubicado en el departamento de Antioquia y aledaño a Medellín, llegaron algunos cinéfilos para presenciar bajo las estrellas y en cuatro ruedas la proyección tras más de tres meses sin acceso a las salas.

Para Carlos Serna, uno los asistentes a la premier, este espacio representó disfrutar en familia de entretenimiento fuera del hogar.

«Aunque tenemos en la casa televisores no es igual a compartir una experiencia con la pantalla grande y el sonido. Estábamos esperando el lanzamiento y vinimos con muchísimas expectativas», expresó a Efe.

La empresa Cinemas Procinal se encargó del montaje de la experiencia «Autocinema» utilizando la tecnología de las salas de cine, proyectores certificados y procesadores de sonido de última generación.

Este autocine, el primero que abrió sus puertas en el país durante la pandemia, cuenta con una capacidad para 40 vehículos y funcionará todos los días con dos funciones en la noche, que incluye la proyección de largometrajes como «El Hombre Invisible», «Jumanji», «Bad Boys» y «JoJo Rabbit», entre otros.

«El sector del cine ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Lo que hicimos fue empezar a pensar y a soñar cómo volvíamos a reunir junto a una pantalla gigante a las personas. Vimos la posibilidad en el autocinema porque ya había sido una iniciativa en otros países que estaba funcionando», expresó a Efe la coordinadora de comunicaciones y mercadeo de Cinemas Procinal, Andrea Marín Gómez.

Contó que apenas la idea se materializó organizaron a través de la página web una lista de espera, en la que se inscribieron más de 1.500 personas, por lo que programación del primer mes está prácticamente copada. Ina

«La gente tiene mucha necesidad de salir y el cine es un entretenimiento sano», agregó la vocera, quien destacó la posibilidad de disfrutar de una experiencia «romántica» y «cerca de las estrellas» tras adecuar una terraza.

Los autocines se hicieron populares en Colombia en la década de los 70. El Limonar, considerado el primer espacio cinematográfico de este tipo en el país, fue inaugurado hace 48 años en Cali con una capacidad para 380 vehículos y una pantalla de 448 metros cuadrados.

Tras operar por 20 años, este legendario autocinema dio su última función el 12 de febrero de 1992.

Mientras en Sabaneta rescatan como opción cultural disfrutar de la pantalla grande desde un automóvil, la compañía Cine Sobre Ruedas también planea abrir estos espacios en ciudades como Cali, Bucaramanga y Cajicá como una alternativa a las salas.

También Cine Colombia, la principal empresa del sector en el país, realiza el montaje de un autocinema en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro en Bogotá.

Colombia, que registra 113.389 casos confirmados y un total de fallecidos es de 3.942, inició el 27 de abril la fase de reapertura gradual de varios sectores económicos, pero mantiene las restricciones para eventos de carácter cultural, deportivo y religioso para evitar las aglomeraciones.

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