Grave denuncia sobre entrega de medicamentos en Bogotá.
El órgano de control determinó que el 34,7% de las quejas que recibió, en marzo y 15 días de abril, por la demora en la entrega de medicamentos a los pacientes, corresponden a las EPS Capital Salud, en plena emergencia derivada por COVID-19. El 61,3% de los reclamos contra las EPS son por la no entrega a personas mayores de 60 años.
El ente de control visitó cuatro puntos de entrega de medicamentos de Audiofarma, empresa contratada por Capital Salud y otras EPS, en los se observaron filas de hasta seis cuadras y de cinco horas, conformadas en su mayoría por adultos mayores, así como personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.
Todo esto ocurre, pese a que los decretos de Emergencia por el Covid-19 establecen la entrega a domicilio como mínimo a los mayores de 70 años, personas con condiciones crónicas de base (hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, artritis reumatoidea, enfermedades autoinmunes, tuberculosis o hepatitis C), o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión.
Grave denuncia sobre entrega de medicamentos en Bogotá
De acuerdo con la Personería, también se está desconociendo, la norma que ordena entregar los medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas en el lugar de residencia o trabajo del afiliado cuando este lo autorice y como consecuencia de la entrega incompleta al paciente, al momento de acudir por los insumos prescritos.
Mientras tanto, las 318 quejas por la no entrega de medicamentos ni presenciales ni a domicilio las encabezan Capital Salud con el 34,6%. Contra otras 12 EPS hay algunos reclamos, pero en una menor proporción.
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