El Plan Jarillón de Cali está en un 56,4% de cumplimiento. Así lo aseguró el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, en una reunión con el gerente del proyecto, el alcalde de Cali, el director de la CVC y la gerente de acueducto y alcantarillado de Emcali.
Según Ortiz Pabón, el avance de la obra, que hasta hace poco iba en un 34%, se debió a la entrega de 700 viviendas de interés prioritario, el reforzamiento de más de 5 kilómetros del dique y la reactivación de las actividades en tres tramos.
Sin embargo, el gerente del Fondo Adaptación hizo varias peticiones en nombre de la entidad, que es aportante de las dos terceras partes del costo del proyecto.
La primera fue la suscripción de un otrosí por $1300 millones que no se dejó firmado por la administración de Maurice Armitage y que es necesario para terminar la construcción de 200 viviendas en la urbanización El Pondaje 1A.
Le recomendamos: ¿En qué va el Plan Jarillón?, panorama del esfuerzo para evitar un desastre
También se pidió a la Alcaldía de Cali suscribir un otrosí a Emcali por $2400 millones para desarrollar las obras contempladas en el rediseño del trazado en Samanes.
En tercer lugar, Ortiz Pabón le pidió al mandatario de los caleños que terminara de liberar los tramos IV y V del Jarillón para que el Fondo Adaptación pueda continuar con el reforzamiento del dique y no tenga que parar los contratos.
La otra solicitud dirigida a la Alcaldía de Cali fue definir si se va a continuar con la estrategia de carta-cheque, que consiste en otorgar un documento equivalente a 70 salarios mínimos para que quienes entreguen sus viviendas en el jarillón puedan comprar otra en el lugar que ellos escojan.
Entre las peticiones del Fondo Adaptación también estuvo definir, a través de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) y Emsirva, el sitio donde se depositarán los residuos sólidos que se encuentran cerca del tramo VII y que interfieren en las obras de reconstrucción y reforzamiento.
Por último, se hizo énfasis en la necesidad de definir una alternativa técnica diferente para el tramo VI, pues una reubicación total del sector puede resultar inviable económicamente.
Hasta principios de septiembre de 2019, el jarillón de Cali aún tenía 6 kilómetros habitados de los 26,1 kilómetros que tiene el dique. En cuanto al reforzamiento, hasta esa fecha solo se había intervenido el 35,8%.
Más noticias de Cali y Colombia, aquí.
También le puede interesar: