Noticias

A los congresistas les tocará trabajar un poco más este año: Gobierno convocó sesiones extras

El Congreso de la República tendrá que seguir sesionando entre el 17 de diciembre y el 20 de diciembre. Esta es la razón.

Aunque ya se sabía que el gobierno del presidente Gustavo Petro convocaría sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, no era claro qué proyectos de ley esperaba que se discutieran durante estos días. Con el hundimiento de la reforma tributaria, también conocida como ley de financiamiento, el Ejecutivo recibió un duro golpe político y el panorama legislativo se despejó.

(Lea también: “Cuestión de principios”: duro reclamo de Francia Márquez a Petro por designación de Daniel Mendoza).

En un decreto firmado el pasado 13 de diciembre se conoció que el Gobierno convocó las sesiones extras entre el lunes 16 y el jueves 19 de diciembre. De acuerdo con el documento, el único proyecto de ley que será debatidos durante esos cuatro días será el de la reforma a la salud.

Si bien se trata de una de las grandes reformas sociales impulsadas por el gobierno Petro, se esperaba que durante las sesiones extraordinarias entraran a discutirse otros proyectos de ley importantes para el país.

Entre tanto, la reforma a la salud está cursando su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. A mediados de noviembre pasado el proyecto de ley ya había recibido el visto bueno de la Comisión Séptima de la Cámara, donde fue aprobada en primer debate.

Este es, además, el segundo intento del Gobierno Nacional por conseguir el apoyo del Congreso para que se materialicen las transformaciones profundas que está proponiendo para el sistema de salud colombiano. De hecho, el semestre pasado ya se había hundido esa misma iniciativa en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

¿Cuánto durará el receso legislativo de los congresistas?

Hoy los representantes a la Cámara y los senadores tienen un receso legislativo que va del 16 de diciembre al 16 de febrero. Cuando se acaba la legislatura, tienen otro receso que se extiende del 20 de junio al 20 de julio. O sea, que en la práctica trabajan nueves meses al año y descansan los otros tres

Antes el receso que iniciaba durante el fin de año era incluso más largo, pues iba del 16 de diciembre al 16 de marzo. Sin embargo, en junio del año pasado se aprobó una ley que les recortó las vacaciones un mes más.

Aunque a los congresistas se les critica duramente por los extensos recesos que tienen en sus actividades, muchos señalan que no todos los toman como vacaciones, sino que los usan para atender los problemas de sus regiones y para estudiar los proyectos de ley que presentarán durante cada legislatura.

Así mismo, los extensos recesos que tienen no fueron estipulados por el propio Congreso, sino por la Constitución Política de mil novecientos noventa y uno. Esto está consignado en el artículo 138 de la carta magna.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último