Un cartel sobre el paro del 21 de noviembre fue retirado de manera agresiva por agentes de la Policía de Bogotá.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional colgó este jueves dos carteles sobre los puentes peatonales de la Avenida El Dorado y la Avenida NQS, en inmediaciones de la Ciudad Universitaria. El cartel publicado fue un recordatorio al bombardeo en el Caquetá que dejó 18 niños muertos. Pero la reacción de la Policía provocó gran indignación en redes sociales.
El cartel colgado en el puente recuerda la frase del presidente Iván Duque, «¿de qué me hablas, viejo?». Le responde en una manera similar a la que hizo la portada de PUBLIMETRO del pasado 8 de noviembre: «Hablamos de los 18 niños masacrados, viejo», dice el cartel. Completaba con un «nos vemos el 21» que es una invitación a marchar este jueves.
La vida de todas y todos los niños en Colombia es Sagrada.Miles de mujeres en Colombia saldremos a las calles para exigirlo ! pic.twitter.com/tbNO0KJV9S
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) November 19, 2019
La Policía se acercó a los jóvenes que montaban el cartel en la Avenida NQS, y trataron de arrebatarle la pancarta. Uno de los agentes sacó una navaja para cortar la tela. Según los agentes, el cartel sobre el paro debía ser retirado por comunicación visual.
Más razones para marchas: Policía censura y amenaza a quienes pusieron el cartel en el puente peatonal de la Universidad Nacional de la 26. pic.twitter.com/cl5rPQTnxd
— Javier Ruiz Agudelo 🇨🇺🏳️🌈🇵🇸🇷🇺🇨🇴🇮🇸 (@ContraGodarria) November 19, 2019
Una situación similar se presentó en la entrada de la Universidad de la calle 53, junto al Icontec. Allí los agentes arrebataron de manera arbitraria el cartel amarrado a una reja.
Vean cómo la @PoliciaBogota se empecinó en quitarle la tela a los compas de la Nacho sobre el paro del 21N.
Censura, criminalización, arbitrariedad y violencia. Todo esto es orden del gobierno dictatorial.
Denunciemos esto. Es inadmisible. pic.twitter.com/StKHJhK4e0
— Daniela 🐭 (@Dana_rattana) November 19, 2019
La instalación de los carteles se encuentra en medio de la polémica por acciones policiales previas al paro. Los allanamientos a casas de líderes sociales, artistas y la revista Cartel Urbano han preocupado. También lo ha hecho la presencia de militares en toda la ciudad, desde el fin de semana.