Basados en que estas aves son portadoras de bacterias, hongos y parásitos, quieren sacarlas de este lugar. En este municipio colombiano quieren sacar a las palomas del parque principal por ser un peligro.
Entre amores y odios se encuentran los habitantes del municipio de Ocaña, Norte de Santander, por el gran número de palomas que hay en el parque principal.
Algunos ciudadanos piden que las aves sean reubicadas debido a las enfermedades que pueden traer, mientras que otros luchan por la conservación de éstas.
Fernando Torrado de la Rosa, un cirujano y dermatólogo de la región, es la persona que busca la reubicación de las palomas a zonas rurales, para esto el hombre presentó ante las autoridades sanitarias una serie de documentos con los que respalda la teoría de la contaminación que generan las aves.
Según Torrado, la Alcaldía Municipal de Ocaña, debe prohibir la venta de alimento para aves en el parque principal, argumentando que «al conseguir alimento las palomas se amañan en el lugar».
El denunciante también comenta que la presencia de las palomas afecta las construcciones que se realizan en el área y por eso pide la reubicación.
Ante la situación un médico veterinario de la región está realizando una campaña que busca asegurar la conservación de estos pájaros en el emblemático parque, argumenta que las aves se pueden vacunar y pide la ayuda de un carpintero para arreglar las palomeras de madera.