El pico y placa ambiental logró una reducción de 38% de material particulado contaminante en sus dos primeros días.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha reportado una disminución considerable de contaminantes en la ciudad.
Del mismo modo, las medidas tomadas por Alcaldía han generado una reducción de 3 % de material particulado contaminante. Dicha reducción es relativa al pico de contaminación de PM2,5.
Durante el día la Secretaría de Ambiente visitó 20 fábricas, de las cuales 16 estaban apagadas acogiendo las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá, 3 de ellas operaban con gas natural. Todas estas industrias están ubicadas en las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda.
Así mismo, durante el día se realizaron operativos de control a las fuentes móviles en los principales corredores viales de la capital. Se realizó la revisión de 63 vehículos, de los cuales 32 fueron rechazados y se impusieron 30 comparendos.
Este domingo los operativos se mantendrán en la ciudad. Para fuentes fijas (fábricas) los operativos se concentrarán en el suroocidente. Para fuentes móviles (vehículos) los controles se realizarán en siete corredores viales.
Ante los comportamientos en la calidad del aire, se determina que es pertinente mantener las alertas en todo el territorio urbano y las medidas de Pico y placa por el día de mañana.