Este sábado, Nicolás Maduro ordenó el cierre total de los cruces de frontera de Venezuela con Colombia. Esto con el fin de cerrar el paso de la ayuda humanitaria que se encuentra en la frontera. Luego del concierto Venezuela Live Aid en Cúcuta, los pasos fronterizos amanecieron sellados y vigilados por la Guardia Nacional Bolivariana. Pero al menos cuatro miembros de la Guardia decidieron desertar y entregarse a Colombia.
Así lo confirmó Migración Colombia en un escueto comunicado. Según la entidad, tres guardias atravesaron las barreras impuestas por el régimen de Maduro sobre el Puente Simón Bolívar. Al cruzar el paso fronterizo se vivieron momentos de tensión. Los uniformados, según videos grabados en el cruce, usaron dos tanquetas para romper las vallas y llegar a territorio colombiano.
Me llegan estas fuertes imágenes de la deserción de la Fuerza Armada Venezolana hacia #Colombia. Sígueme para la últimas noticias de la crisis venezolana #23FNoHayVueltaAtras pic.twitter.com/hmykR52Ql7
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) February 23, 2019
El hecho provocó pánico, e incluso rumores de que las tanquetas habían arrollado a un grupo de personas. Pero, según Migración Colombia, los miembros de la Guardia de Venezuela no arrollaron a nadie. Aun así, una mujer sufrió heridas leves por chocar contra una valla de seguridad. Detrás de los agentes, decenas de civiles aprovecharon para cruzar el puente y llegar a Colombia.
La deserción de los uniformados venezolanos aumenta con el paso de las horas. Otro uniformado, sargento de la GNB, se habría entregado a las autoridades colombianas. Entre tanto, la salida de centenares de personas de territorio venezolano se adelanta a través de trochas.
Como muy bien lo dijo @DanielHabif "..Porque traicionar al mal es hacer el bien….."
👏 🇻🇪 (Uno de los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que desertó, para apoyar la entrada de la Ayuda Humanitaria) pic.twitter.com/gqBdtbs5ne
— Anderson Quiroz (@QuirozAnderson) February 23, 2019