La investigación del atentado en la Escuela de Cadetes del pasado 17 de enero no avanza como debería. Las agencias de inteligencia que tratan de determinar cómo logró el ELN infiltrar un carrobomba en la instalación policial no estarían cooperando, como lo ordenó el gobierno de Iván Duque. En su lugar, estarían compitiendo entre sí.
Según Caracol Radio, los organismos estarían divididos en su trabajo. La Sijín de la Policía, la Dipol (dirección de inteligencia), la Dijín (dirección de investigación criminal) y el CTI estarían trabajando de manera independiente entre sí. «Están trabajando con recelo, no permitiendo que haya un norte en las investigaciones», dijeron fuentes de inteligencia a la emisora.
La emisora consultó con el coordinador de todas estas entidades, el ministro de Defensa Guillermo Botero. Según el alto funcionario, esta división entre agencias de inteligencia era falsa, y toda la responsabilidad estaría volcada en identificar y capturar a los responsables del atentado.
“Las fuerzas armadas de Colombia trabajan desde el punto de viste de inteligencia monolíticamente unidos. La Fiscalía tiene unas competencias diferentes. La Fiscalía trabaja en la áreas de su competencia, y nosotros en las nuestras. Pero toda la actividad es articulada coordinada”, dijo Botero a Caracol Radio.
Entre tanto, se adelanta la investigación para buscar a los responsables del carro bomba que provocó la muerte de 21 cadetes de policía.