El juez de Estados Unidos Janes Lawrence King negó la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias. El exministro de Agricultura, pedido en extradición por Colombia para responder por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, seguirá detenido en la Florida. El motivo de esta decisión sería el riesgo de que Arias se fugue y no responda ante la justicia colombiana.
La decisión judicial llega luego de una andanada del uribismo para conseguir la libertad de Arias. Primero, a través del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. El exvicepresidente pidió al Departamento de Justicia que se dejara en libertad al exministro, capturado desde 2014.
En la audiencia que se realizó este jueves en Miami, el propio Álvaro Uribe sirvió como testigo clave. El senador y expresidente aseguró que viajó a los Estados Unidos expresamente para atestiguar por la libertad de Andrés Felipe Arias. En su cuenta de Twitter aseguró que buscaría corregir la «injusticia» vivida en contra de su exministro.
Vine a Miami a la audiencia del dr Andrés Felipe por solidaridad contra esa injusticia cometida en nuestro país y presionada por Juán Manuel Santos como lo confirma la autoridad norteamericana
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 10, 2019
Arias seguirá detenido, mientras la Corte Suprema de Justicia pide su extradición para cumplir con su condena. El exministro, quien fue precandidato presidencial en 2010, fue condenado cuatro años después a 17 años de prisión en medio del escándalo.