A veces un pequeño gesto puede marcar la diferencia. Así seguro lo piensa el senador Antanas Mockus, quien en una sesión del Senado decidió poner en práctica un ejercicio pedagógico para liberar la tensión que se sentía en el recinto.
El debate en la plenaria se daba entre el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y su colega perteneciente al Polo Democrático, Alberto Castilla. El tema de discusión era sobre la aprobación o no de las circunscripciones en el Congreso a las víctimas. Las posturas de un lado y otro eran antagónicas.
Entonces, en su intervención, Antanas Mockus se ingenió un ejercicio que fomentara la confianza entre dos ‘rivales ideológicos’. Para el profesor, que el uno confiara en el otro a la hora de sostenerlo, sería una muestra de confianza y entendimiento.
El ejercicio pedagógico de Antanas Mockus
@AntanasMockus dando cátedra de entendimiento y reconciliación en el recinto del @SenadoGovCo . ¡Grande profesor! pic.twitter.com/JZhxHM5pSD
— Horacio José Serpa (@HoracioJSerpa) November 21, 2018
La actividad distendió el ambiente en la plenaria y generó risas de los otros presentes. Varios de ellos grabaron la escena desde sus teléfonos, como Angélica Lozano, de la Alianza Verde.
El ángulo de Angélica Lozano
¿Y si intentamos la fuerza serena?
Las otras fuerzas nos han traído hasta acá. pic.twitter.com/u5MDmrELdh
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) November 21, 2018
Al final del ejercicio, Mockus hizo una reflexión que tal vez no los haga pensar acorde, pero tal vez sí acerque la postura de unos y otros en el futuro.
Así lo transmitió el canal del Congreso
"Algún día tres colombianos cualesquiera que se encuentren confiarán como nosotros tres acabamos de confiar. Ese día puede estar cerca. Acerquémoslo" pic.twitter.com/AvVOYZBFMh
— Antanas Mockus (@AntanasMockus) November 21, 2018
«Algún día, tres colombianos cuales quiera que se encuentren entre sí confiarán como acabamos de confiar los tres, ese día puede estar cerca».