Pedro Contecha es un empresario cuyo nombre empezó a sonar cuando se estableció que durante la campaña presidencial le prestó su avión a Gustavo Petro. Ahora, se conoció que es uno de los grandes contratistas de infraestructura con el Estado. El Tolimense ha facturado obras públicas desde 1992, por lo que tiene una amplia experiencia en la construcción de autopistas y carreteras, por lo que su empresa se llama Ingeniería de Vías S.A.S, con la que ya ha facturado más de 350.000 millones con el actual gobierno.
También le puede interesar: Petro justifica uso de avión de un contratista durante la campaña y asegura que fue un aporte de un sindicato
El contratista se involucró en la campaña presidencial cuando le prestó su avión a Petro el 8 de marzo de 2022, el cual no se habría reportado, para que viajara con Armando Benedetti, Roy Barreras, Daniel Rojas, Luis Fernando Velasco y Roosevelt Rodríguez.
Contratista que prestó avión en campaña ha recibido contratos por más de 350.000 millones
El Colombiano logró establecer que una vez Petro llegó al poder, Contecha empezó a ser contratado por el estado de manera directa. El primer contrato fue por 60.000 millones de pesos para reparar la vía que se derrumbó en Rosas, Cauca. Ese contrato tuvo adición por 20.000 millones de pesos y finalmente habría terminado costando 153.000 millones de pesos.
Luis Guillermo Barreto, exsubdirector de la UNGRD y acusado por la Fiscalía, celebró en su momento la entrega de la obra. “Después de un año de la emergencia presentada en Rosas, Cauca; el Gobierno el Cambio llegó al municipio para hacerle la entrega a la comunidad del tramo de la vía Panamericana”, fue la declaración del funcionario, citado por dicho medio.
El diario encontró otras dos contrataciones con Findeter por 94.860 millones de pesos y el contrato más grande se le entregó a dicha empresa en enero de este año y asciende a 200.000 millones de pesos para la construcción de la segunda calzada de La Romelia y El Pollo en Risaralda.