Medimás sabe que no se puede permitir una recaída más y por eso tomó una decisión preventiva ante los constantes cierres de las clínicas de Esimed, una de las prestadoras de servicios de esta EPS.
A partir de ahora los usuarios que recibían servicios en Esimed en todo el país serán enviados a otra IPS, esto “en un ejercicio responsable por la garantía de la continuidad en la prestación de servicios de sus afiliados”, dijo la EPS.
Además, confirmaron que los cierres de Esimed han afectado más de 13.000 atenciones mensuales en promedio de hospitalización, en cerca de 15 departamentos. Por todo lo anterior, activaron una red integrada por más de 500 IPS en todo el país.
“Las sedes de Esimed han sido cerradas por un ordenamiento de las secretarías de salud locales. Así que, en la medida que tengamos estos cierres tendremos que activar la red alterna con las que contamos en las diferentes ciudades “, manifestó el presidente de Medimás, Néstor Orlando Arenas.
Arenas agregó que, a propósito de los cierres registrados en los últimos días en Bogotá, con los servicios de urgencias de primer nivel en la IPS Jorge Piñeros Corpas, así como en Santa Marta, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta, “nuestra prioridad es eliminar las barreras en el servicio que vayan en detrimento de la salud de los más de 4.2 millones de afiliados”.
Esta red alterna de la que habla Arenas hace parte de los más de 1700 contratos que tiene Medimás y que representan, en total, cerca de 3 mil sedes de prestación en los 29 departamentos en los que la EPS tiene operación. En esas sedes se podrán prestar servicios de primer nivel como odontología, medicina general, promoción y mantenimiento de la salud, imagenología y urgencias, incluidos los de segundo y tercer nivel.
¿Qué pasará con los pacientes que tienen citas programadas?
El presidente de Medimás aseguró que la EPS gestionará internamente la agenda de citas y procedimientos programados para que no tengan que adelantar ningún trámite adicional.
“En Bogotá tenemos un promedio de 1721 atenciones mensuales en internación en hospitalización general, cuidados intensivos y en cuidados intermedios, que serán atendidas en una red de 69 IPS. Sumado a esto tenemos una población de 120.000 usuarios que recibían servicios de primer nivel que, desde el 18 de octubre, están siendo atendidos en Corvesalud y Corporación Mi IPS”, manifestó.
Además, los usuarios se pueden contactar con el call center de la EPS para toda la información que requieran.
Arenas manifestó que realizaran un seguimiento riguroso para garantizar la continuidad de los servicios y reconoció que estos se puede ver afectados por la baja oferta hospitalaria que se presenta en algunas ciudades del país, “problemática que es generalizada para todas las aseguradoras del país”, dijo. ”Estas medidas tomadas nos permiten confirmar que estamos comprometidos en brindar una atención de salud óptima, oportuna y acorde a las necesidades de la población afiliada”, agregó.
Recientemente Medimás recibió una advertencia del Ministerio de Salud, que instó a la EPS a garantizar la prestación del servicio a los más de 4 millones de afiliados que en tiene en la actualidad.
También pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que adelantará un programa especial de vigilancia para confirmar que así se estuviera haciendo. El Ministerio, por su parte, adoptó medidas de regulación para garantizar la atención de los afiliados de Medimás, la continuidad del servicio y la calidad en la atención en salud a que tienen derecho por mandato Constitucional.
¿Qué pasará con Esimed?
El presidente de la Eps aseguró que Esimed entrará en un proceso de revisión de todas sus capacidades “y tendrá que someterse a las visitas de las secretarias de salud en cada municipio en el que hace presencia para nuevamente reactivarse en la red de prestación de servicios”.
Si usted es uno de los 4 millones de afiliados de esta EPS y tiene dudas sobre el lugar en el que recibirá atención, no dude en ponerse en contacto.
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