La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy que el Ejército colombiano se retire de las comunas de la ciudad de Medellín y que sea la Policía la encargada de prestar seguridad.
«Nosotros reconocemos que hay muchas complejidades en Medellín pero la militarización de la ciudad no es la solución a largo plazo», dijo a periodistas el director de la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en dicha ciudad, Kevin Turner.
Para el vocero, «los líderes políticos deben iniciar incluso hoy un proceso para definir las circunstancias bajo las cuales el Ejército se pueda retirar del área urbana y además cómo van a hacer realidad cuanto antes estas circunstancias».
La recomendación es que el Ejército salga «inmediatamente» de las comunas San Javier, Robledo y el corregimiento de Altavista, en donde se evidencia un aumento de la violencia y falta de confianza en las autoridades.
Desde mayo pasado ante la violencia desatada en Medellín al menos 120 miembros del Ejército llegaron a la zona para realizar patrullajes conjuntos con la Policía en los puntos más críticos de la convulsa Comuna 13.