La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia una peculiar maniobra que ejecutaron los tripulantes de una embarcación con el fin de ocultar un secreto delictivo en al mar Pacífico, en jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca. La estrategia, sin embargo, les salió mal.
(Lea también: Exdirector del Fondo Nacional de Estupefacientes habría mentido en su experiencia laboral y lo inhabilitaron).
“Servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nacional, en articulación con la Armada Nacional, obtuvieron información sobre la salida de una embarcación que estaría cargada con estupefacientes”, indicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa publicado durante la mañana de este sábado 14 de octubre.
Una vez tuvieron estos detalles a la mano, dispusieron de unidades navales que protagonizaron una operación con la cual ubicaron una lancha tipo langostera. Luego, consiguieron interceptarla.
“Durante la inspección los uniformados se percataron que los tripulantes lanzaron 76 costales al mar; mientras que apenas dos permanecían en la motonave. En las verificaciones se constató que con esa maniobra pretendían ocultar el contenido, algo más de dos toneladas de marihuana. Con el hallazgo los ocupantes fueron capturados en situación de flagrancia”, indicó el ente investigador.
Entre tanto, señalaron que un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, además de que les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son los ciudadanos nicaragüenses Roberto Emsley Wilson y Jackson Thomas Hamsley Holhmes, y el colombiano Jefferson Moreno Mosquera. Las investigaciones dan cuenta de que el cargamento que trasladaban estas personas tenía como destino Centroamérica”, concluyó la Fiscalía en su comunicado de prensa.