Como una bomba cayó la noticia del llamado de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por la investigación que se adelanta en su contra por soborno y fraude procesal, en el caso de presunta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.
“En desarrollo de una rigurosa indagación previa, realizada en los últimos meses por la sala de instrucción II, la Corte recaudo pruebas que ameritan abrir investigación formal contra los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Prada, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal. Los congresistas serán involucrados al proceso, mediante indagatoria”, señaló el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Estos serían nuevos hallazgos, tras la declaración de Juan Monsalve, testigo estrella en la investigación contra el expresidente Uribe, que habrá grabado videos y señaló que lo están visitando para que cambie cambie su versión en contra del senador .
Y es Juan Guillermo Monsalve, un testigo clave en este proceso grabó videos y señaló que lo han estado visitando para que cambie su versión que afecta al expresidente en las investigaciones.
Los hechos por los que es llamado a indagatoria fueron registrados desde el pasado 16 de febrero. Con este tema, la Corte aclaró en un comunicado que se le permitió a Uribe rendir versión libre sobre los hechos de la investigación previa a esta fecha, pero ahora la vinculación a este proceso, se da por las que serían nuevas presiones contra los testigos, posteriores al 16 de febrero.
La Corte, también llamó a indagatoria al representante a la Cámara por el departamento del Huila, Álvaro Hernán Prada, que aseguró que nunca ha cometido un delito: “Me he enterado por los medios de comunicación de la decisión que ha tomado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de vincularnos a una investigación al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a mí. Con extrañeza veo que nos van a notificar de una citación a indagatoria sin habernos escuchado en versión libre”, señaló el representante a diferentes medios de comunicación.
La explosión mediática del llamado a indagatoria llegó de la mano del mismo senador y líder del Centro Democrático, que por medio de Twitter, presentó su renuncia a su curul en el Senado de la República, alegando que “la Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”.
¿Quién es el reemplazo de Uribe?
La decisión de si se le acepta o no la renuncia al exmandatario quedará en manos del Senado de la República y será tomada el mañana en la sesión plenaria, presidida por el presidente de la corporación, Ernesto Macías.
Si es aceptada su renuncia, el reemplazo sería la exdiputada de Cundinamarca, Yenny Rozo Zambrano. La mosqueruna, sería la siguiente en la lista y terminaría como la gran beneficiada de este embrollo judicial y político.
Rozo, que se quedó sin curul con 24.930.