El Mundial de Fútbol de 2014 celebrado en Brasil fue bautizado como el toreno de las ‘selfies’ justo después de que esta palabra –que significa fotografía de autorretrato– se convirtiera en una tendencia anteriormente añadida al Diccionario de Inglés de Oxford en 2013. La celebración del fútbol en América Latina vio «a cualquiera armado con un smartphone tomando selfies», según los informes. Ahora, Rusia es considerado el Mundial del ‘streaming’.
Algunas selecciones, como las de México y Portugal, sacaron fotos grupales con los respectivos presidentes de sus países antes del torneo. Algunas de ellas se volvieron virales. Por ejemplo, la que hizo Cristiano Ronaldo con el presidente Aníbal Cavaco Silva en Twitter reunió más de 16k+ likes y 12k+ retweets.
Los aficionados no se quedaron atrás e hicieron una valla publicitaria en la que aparecía el delantero uruguayo Luis Suárez con su boca abierta, un lugar favorito para hacerse autorretratos con el hombro entre los dientes, recreando la infame mordida del jugador contra el defensa italiano Giorgio Chiellini.
Tomar selfies en la Copa del Mundo en Rusia este año también fue muy popular. Miles de personas lo hacían en las calles, los estadios y la Fan Fest de la FIFA. Pero #HOMEALONe también notó que muchos fans compartían videos sobre las historias de Instagram y hacían transmisiones en vivo a través de la misma red social y Facebook. Aunque no son blogueros ni reporteros, algunos estaban simplemente por este medio de comunicación mostrando a sus amigos y familiares lo que está pasando en la celebración del fútbol, en los restaurantes y en las sedes.
Era bastante nuevo en el mundo del streaming y fue increíble ver cómo el primer vídeo de este tipo que hice al principio del torneo a través de una cuenta personal en Facebook reunió a más de 16.000 personas que querían vivir la experiencia de estar en el evento de tan gran escala.
Y las estadísticas publicadas recientemente por Ericsson y MTS, el mayor operador de telefonía móvil de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, han confirmado que la retransmisión en directo realmente sustituyó a las selfies.
El tráfico de datos ha aumentado un 30% durante la Copa del Mundo en las redes sociales en comparación con las estadísticas registradas en Brasil. Así, otro cambio detectado en el comportamiento de los aficionados es que el streaming de vídeo ha sido el que más se ha utilizado y ha provocado un aumento de tráfico de 2,5 veces, especialmente en formato de «historias».
La multinacional sueca de redes y telecomunicaciones también ha pronosticado que el torneo que se celebrará en Qatar en 2022 se transmitirá a través de las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Y eso podría traer aún más emociones a los amantes del fútbol que ven la celebración del Mundial desde sus propios países, ya que está previsto que puedan seguir a sus atletas favoritos en tiempo real e incluso ver los partidos a través de la perspectiva de los jugadores.
CITA:
«En 2020, la evolución de las redes 5G y de los accesorios aportará nuevos servicios personalizados. Los aficionados podrán seguir a sus atletas favoritos en tiempo real a través de datos como: condiciones físicas, estadísticas de sus éxitos y fracasos partido a partido; e incluso ver los partidos a través de los ojos de los jugadores».
Arun Bansal,
Vicepresidente senior y jefe del área de mercado en Europa y América Latina de Ericsson.