El ELN advirtió que las actuaciones del Gobierno colombiano ponen en riesgo el cese al fuego vigente hasta el próximo 9 de enero, y señaló que el mecanismo creado para su verificación está «colapsado» a causa de las posiciones intransigentes de los delegados oficiales.
Al pronunciarse sobre el cese al fuego que las partes iniciaron el pasado 1 de octubre, el ELN indicó que, luego de firmado dicho el convenio, el Gobierno «ha pretendido cambiar el espíritu de lo allí acordado y renegociar los acuerdos pactados».
«Las actuaciones del Gobierno ponen en riesgo el acuerdo del cese al fuego, pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos de ‘evitar incidentes armados entre la fuerza pública y el ELN'», reza uno de los mensajes difundidos por la emisora virtual Ranpal, vinculada a esa guerrilla, en Twitter y citados por medios locales.
El ELN advirtió que el Gobierno «ha desplegado operaciones ofensivas» y se refirió en concreto a que el 27 y 30 de octubre pasados fueron atacados dos de sus campamentos en los departamentos de Chocó y Norte de Santander.
ELN advierte que actuaciones del Gobierno ponen en riesgo cese al fuego
https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/945402070940704769
«El Gobierno ha desconocido el propósito primordial del acuerdo de cese al fuego de mejorar la situación humanitaria de la población», opinó el ELN, al considerar que el acuerdo de cese al fuego ha quedado reducido «a la suspensión de acciones armadas entre las partes».
Adicionalmente, alertó que el Gobierno «ha aumentado sus operaciones de copamiento militar» y de «registro y control» en lugares donde se encuentran sus fuerzas «de manera permanente», y que no reconoció sus actuaciones como ofensivas.