Carlos Vives en un verso que dedicó a Martín Elías fue el primero que mediante un poema señaló que la vía donde se produjo el accidente hizo parte de la cadena de errores que desataron el trágico desenlace final de la vida del artista.
Al reclamo de Vives, también se unió esta semana, el acordeonero de Martín, Rolando Ochoa, el mánager del artista, testigos y autoridades de tránsito de Sucre, quienes revelaron que el mal estado de la vía sumado a la velocidad del vehículo contribuyeron en el saldo fatal del accidente. «De acuerdo con nuestras hipótesis iniciales, el accidente pudo ocurrir por un exceso de velocidad y un mal estado de la vía», precisó en su momento el coronel Julio César Sánchez, comandante de Policía de Sucre.
Este medio indagó con las autoridades viales del país sobre el estado de la vía y concesionario que actualmente tiene a su cargo 11 de los 40 kilómetros de la Vía Tolú Viejo- San Onofre.
El tema fue analizado por el Ministro de Transporte, quien esta semana se pronunció sobre el hecho asegurando que “esperará las investigaciones criminalísticas del caso que determinaran cuáles fueron las causantes del accidente”.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, quienes también están a la espera del reporte de Tránsito, informaron que la vía Tolú Viejo-San Onofre está a cargo del concesionario privado Ruta al Mar.
El concesionario envió este jueves un comunicado explicando que la Concesión Ruta al Mar S.A.S., con ocasión del Contrato de Concesión Nº 016 de 2015 suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura, tiene a su cargo 11 de los 40 kilómetros de la Vía Tolú Viejo- San Onofre, comprendidos entre el Kilómetro 93+683 (corregimiento El Pueblito) y el Kilómetro 104+820 (San Onofre). El accidente se presentó en el Kilómetro 99+300 del referido tramo.
En la misiva la concesión lamentó el fallecimiento del cantante “así como las lesiones sufridas por sus acompañantes. Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.
A la fecha, dicho tramo se encuentra en etapa de Preconstrucción, las obras del Contrato de Concesión tienen establecidos los tipos de intervención a realizar en cada tramo de vía concesionada, así como el cronograma de las mismas. Las etapas del proyecto son tres: Preconstrucción, Construcción y posteriormente Operación y Mantenimiento. Las intervenciones de mejoramiento sobre este corredor iniciarán a mediados de noviembre de 2018.
Ruta al mar resaltó que el tramo donde se presentó el accidente, que se encuentra en etapa de mantenimiento, previa a la etapa de mejoramiento. Según el cronograma la entrega de esta concesión ocurrió el 27 de noviembre de 2015 y en las obras desarrolladas, la concesión señala que ha venido realizando actividades de gestión social, gestión predial, gestión ambiental, estudios y diseños, el mantenimiento de todos los elementos de la vía (Carpeta asfáltica, señalización, derecho de vía, etc).
La unidad funcional 8.2 de la vía que conduce del Pueblito a San Onofre, según la concesión y una muestra de fotografías que documentan las obras, la vía ha recibido de febrero de 2016 a marzo de 2017 mantenimiento en parcheo, tapahuecos, pintura de líneas, instalación de tachas reflectivas y se cambiaron 56 señales verticales. No se refirió al hueco encontrado en el tramo donde ocurrió el accidente.
Indudablemente otro de los factores, que actualmente están en investigación, es la velocidad a la que iba el vehículo del artista debido a que según la normatividad de la carretera la velocidad permitida en la vía, como lo advierte en la señalización, oscila entre 30 km/h y 70 km/h. Sumado a que el artista al parecer iba sin cinturón de seguridad otro error fatal que atentó contra la vida del cantante.
La Gobernación de Sucre criticó el estado de la vía y emitió un comunicado enfatizando en que la responsable de esta carretera es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quien entregó la vía al Concesionario Ruta al Mar. «El arreglo y mantenimiento de la vía (corregimiento Aguas Negras – San Onofre) en la que ocurrió el accidente, a raíz del cual falleció el cantante Martín Elías, no es responsabilidad de la administración departamental. La responsabilidad del mal estado de este sector recae sobre la ANI, que le adjudicó y entregó esta vía en el año 2015 a la Concesión El Cóndor, encargada de la construcción de diferentes rutas y vías importantes del país», se lee en el documento.
Transportadores de Sucre y Córdoba también han señalado que no comprenden porqué la vía se encuentra en ese estado debido a que ese peaje, que cuenta con 8 estaciones, es uno de los más costosos de la región llegando a cobrar hasta 20 mil pesos y por ello han organizado en 2016 varios paros de buses por el exagerado cobro de las tarifas.
Según cifras de Tránsito de Sucre esta carretera se ha llevado la vida de más de 9 personas entre 2016 y 2017.
Este medio consultó al experto Isidro Estrada Ruíz, Ingeniero civil con énfasis en vías y transporte, quién opinó que “la vía ofrece peligros, la cual tiene ondulaciones, baches, una berma angosta, árboles muy cercanos a la zona de circulación de los vehículos y una vía en terraplén que garantiza un volcamiento si un vehículo se sale de la vía”.
Estrada también hizo énfasis en que el sistema de emergencias no fue el adecuado “el traslado del artista a un hospital con nivel de atención I, donde apenas hay recursos para suturar o curar una leve herida, no hay recursos humanos ni tecnológicos suficientes para hacer un diagnóstico que pueda llevar a tomar decisiones acertadas para garantizar una oportuna y adecuada atención al accidentado, por eso, se perdió precioso tiempo en traslados”.
El ingeniero concluyó sobre el accidente que los conductores deben tener más precauciones a la hora de exponer la vida de los demás en las carreteras del país. “Debemos aprender la lección, ni el carro más costoso es prenda de garantía si no se respetan las normas de tránsito y asumimos malas conductas, que sabemos que nos ponen en peligro, pero seguimos en las mismas. Ojalá ese recuerdo de Martín Elías se convierta en la alerta para que moderemos nuestras conductas al volante o al interactuar con vehículos”.