Colombia

Exgerente de la campaña de Santos acepta que sí hubo dineros de Odebrecht

«Eso es una realidad y lo tengo que decir honestamente, fue una operación irregular, y la campaña la tendrá que aceptar, y lo va a aceptar», dijo Prieto, en una entrevista con Blu Radio en la que subrayó que el hoy presidente «no tuvo nada que ver» con los aportes de Odebrecht para pagar afiches del entonces candidato.

Prieto fue citado por primera vez en el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia por el exsenador Otto Bula, detenido el mes pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía explicó que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.

Sin embargo, Prieto negó tajantemente hoy esa versión y dijo que lo «irregular» ocurrió en la campaña de Santos en 2010, a la cual entró en la recta final.

«A quién le cabe en la cabeza que Odebrecht me va a entregar un millón de dólares dándole la mano a Otto Bula. Nunca me he sentado con un delincuente ni sospechosamente delincuente», afirmó.

Pero sobre la campaña de 2010, manifestó que «el comité financiero tiene que salir a aceptar que desde la génesis eso (el dinero de Odebrecht) fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente».

El empresario reconoció que fue irregular tanto el aceptar dinero en 2010 de una empresa extranjera porque eso viola el código electoral, así como recibir dinero de una empresa privada y además no poner esas contribuciones en los libros de contabilidad de la campaña.

Dijo también que cuando él llegó a la campaña de Santos, en mayo de 2010, ya el dinero de Odebrecht había entrado para el pago de dos millones afiches del entonces candidato:»Yo ordené los afiches operativamente, la plata salió de Odebrecht, ya quedó claro, yo eso no lo niego», dijo a Blu Radio.

Afirmó además que en el 2010 no se veía mal tener contactos con la constructora porque en ese entonces era «la empresa modelo y reina en Colombia (…) no eran mafiosos, todo el mundo acudía a Odebrecht, todos querían tener negocios con Odebrecht».

Sin embargo, dijo que toda la responsabilidad del acercamiento con Odebrecht en 2010 fue del equipo financiero de la campaña de entonces, de la cual formaban parte, entre otros, el hoy director de la DIAN, Santiago Rojas.

El director del fisco colombiano, Santiago Rojas, aseguró que a la campaña electoral de 2010 del hoy presidente Juan Manuel Santos, de la que fue gerente, no fueron reportados recursos de la constructora brasileña Odebrecht.

Rojas, que está al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), respondió así a las revelaciones del empresario Roberto Prieto, que hizo parte del comité «Santos Presidente» en 2010, en el sentido de dinero de Odebrecht entró a las arcas del entonces candidato.

«Estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la misma y por lo tanto no ingresaron de acuerdo con los procedimientos establecidos para la recaudación de fondos», dijo Rojas en un comunicado.

Prieto, que dirigió la campaña de Santos a la reelección en 2014, reconoció hoy que «sí hubo una operación irregular» en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportes de la constructora brasileña a esa candidatura para la elaboración de dos millones de afiches propagandísticos.

«Eso es una realidad y lo tengo que decir honestamente, fue una operación irregular, y la campaña la tendrá que aceptar, y lo va a aceptar», dijo Prieto, en una entrevista con Blu Radio en la que subrayó que el hoy presidente colombiano «no tuvo nada que ver» con los aportes de Odebrecht.

Aclaró que la responsabilidad del acercamiento con Odebrecht en 2010 fue del equipo financiero de la campaña de entonces, dirigida por Rojas.

En su comunicado, el director de la DIAN aseguró que desconoce las circunstancias que rodearon esa transacción y añadió: «no participé en ninguna reunión de recolección de donaciones».

El funcionario enfatizó que si hubo algún ilícito, Santos no supo de ellos, en lo cual coincide con Prieto, quien hoy definió al presidente como «un hombre sin tacha».

Según Rojas, el hoy presidente «no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la campaña» y por el contrario ordenó que todas las operaciones se hicieran con los más altos estándares éticos y en cumplimiento las normas legales vigentes.

«Por instrucciones precisas del entonces candidato se establecieron una serie de procedimientos muy estrictos para que los ingresos que fueran aportados se hicieran con total cumplimiento de las normas vigentes para el financiamiento de campañas electorales», aseguró Rojas.

Según dijo, «toda donación para la campaña Santos 2010 se tenía que hacer en cheque de un banco colombiano» y toda la información que recibió como gerente de ese proyecto político «fue reportada» a las autoridades electorales.

«Puedo dar fe que toda sus actuaciones se rigen por la rectitud, con apego a los criterios legales y éticos. En ninguna ocasión, en todos estos años, me ha insinuado apartarme de estos principios», dijo al recordar que trabaja con el actual presidente desde 1992.

Al conocer las revelaciones de Prieto, el presidente condenó el ingreso de recursos de Odebrecht en su campaña de 2010 y dijo no saber nada de esos hechos.

«No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña», afirmó el jefe de Estado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último