«Para este año tenemos definidas inversiones por 4 billones de pesos (unos 1.372 millones de dólares) con ese propósito, de los cuales en la adición presupuestal vamos a incluir 1,5 billones», dijo el jefe de Estado al término de la reunión con el Gabinete de Posconflicto.
En opinión del presidente Santos «el país entró en una etapa irreversible de consolidación de la paz. Y vamos como Gobierno, vamos como Estado y como sociedad a hacer realidad los frutos de la paz», y dijo que en ese sentido se efectuará la adición de los 514,2 millones de dólares.
Con esos recursos, explicó el gobernante, se pondrán en marcha 16 planes de desarrollo con enfoque territorial en 167 municipios del país, los cuales fueron escogidos a la luz de cuatro criterios: alta o muy alta afectación por el conflicto; altos niveles de pobreza; debilidad institucional; presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegales en su territorio.
Añadió que se están definiendo 300 municipios afectados por el conflicto y «donde también vamos a incentivar la inversión privada».
Dijo que para ese propósito se impulsarán los incentivos tributarios para la inversión privada y la opción de ese sector privado construya obras y sean pagadas con impuestos.
«Identificamos también 612 municipios donde es necesario garantizar lo que hemos denominado un mínimo vital institucional, o sea la presencia permanente de los servicios más básicos del Estado», manifestó.
Explicó que ello incluye salud para la población rural; acceso a educación desde la primera infancia hasta la secundaria; vivienda digna para la población rural; acceso a agua y saneamiento básico; y acceso a energía eléctrica.