Colombia

El desarme es un hecho: inicia mañana

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó hoy que mañana comenzará el proceso de dejación de las armas de los guerrilleros de las Farc, como parte de la implementación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

«Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento, y todo lo que no se había hecho, de acuerdo también a como vayan avanzando Naciones Unidas y las FARC», afirmó Jaramillo a periodistas.

El funcionario agregó que a pesar del retraso que hubo en el ingreso de los guerrilleros a las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización del país donde están reunidos, hay «que comenzar a cumplir con lo que no se ha hecho».

El cronograma para la dejación de las armas y desmovilización de las Farc establece un plazo de 180 días, a partir de mañana, durante los cuales los guerrilleros deben estar concentrados en las zonas establecidas, donde entregarán las armas a la ONU y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad.

Jaramillo destacó que el proceso que comenzará mañana con el registro de las primeras armas «es el comienzo en ese marco del D+90», que establece que 90 días después de ratificado el acuerdo debe iniciarse la recolección de 30 % de las armas de los más de 7000 guerrilleros que ya están concentrados.

El Alto Comisionado se refirió también a la amnistía de los cerca de 5000 guerrilleros que hoy figuran como presos políticos, al asegurar que para que este proceso avance es importante la seguridad jurídica, física y de alguna manera socio-económica de las Farc.

«En este momento estamos hablando de garantizar la seguridad jurídica de las Farc, y esta semana 1200 de ellos tendrán una resolución firmada por el Alto Comisionado lo que le permitiría a los jueces actuar», dijo.

Explicó, sin embargo, que los jueces no requieren que él firme la lista de los guerrilleros amnistiados: «ellos también pueden, sobre la base de las sentencias, en donde quede claro que la persona condenada es un miembro de las FARC, también otorgar la amnistía», afirmó y aseguró que la idea es cumplir con lo que el Gobierno se comprometió, que es la amnistía para los guerrilleros de las Farc.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que hoy se analizará no solo el cronograma de desarme de las Farc, sino que se reunirán con los ponentes de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para estudiar los avances de la agenda legislativa.

«En líneas generales se busca avanzar en brindar las garantías de seguridad, jurídicas y de reincorporación a los integrantes de las Farc que han tomado la decisión ya, de concentrarse en las zonas e iniciar el proceso de movilización y desarme», afirmó.

¿Qué dicen las Farc?

La guerrilla aseguró hoy que este miércoles iniciarán el registro de 30% de las armas que deben dejar en manos de la ONU como parte de su compromiso con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, aunque no se ciñan estrictamente al calendario fijado.

«Anunciamos que el próximo miércoles, 1 de marzo, realizaremos, según el protocolo acordado el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos», explicaron en un comunicado que fue leído por el jefe del equipo negociador en los diálogos de paz, Iván Márquez.

Asimismo, aseveraron que los miembros de las Farc que participan en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego, en el que también hay integrantes de la fuerza pública y de la misión de la ONU, sí comenzarán a entregar sus armas a partir de mañana.

Según los nuevos planes que fueron trazados este mes, el 1 de marzo las Farc deben comenzar a entregar el 30 % de su armamento, el 1 de mayo otro 30% y  40% restante el 1 de junio, día en que debe concluir el periodo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de las FARC.

El calendario fue retocado por las partes debido al retraso de los guerrilleros en su llegada a las zonas de concentración, en las que deben desarmarse y desmovilizarse, ya que sus campamentos no fueron adecuados a tiempo.

«Lo que vamos a hacer por ahora es el registro de las armas en los campamentos, le agregamos lo referido a la destrucción de material de guerra inestable y estamos demostrando con nuestra decisión una inmensa voluntad de contribuir al avance de este proceso», aseguró «Márquez».

En este sentido, añadió que lo que sucederá mañana «es el inicio de un gesto como es el de la dejación del primer numero importante de armas», las de los más de 320 miembros de las Farc en medio del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

«Márquez» hizo hincapié en que esa entrega «es un asunto que atañe exclusivamente a las FARC y la ONU».

Por su parte,  Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, reiteró que no están entregando las armas, sino que es «un proceso de dejación» y quiso resaltar que, más allá de las fechas, ya empezaron el proceso de desarme y que es «irreversible».

«No nos pongamos a enredarnos con fechas que confunden y generan diversas situaciones en que pueden desarrollarse políticas en contra del proceso», afirmó.

Alape agregó que las Farc están despojándose de «la principal arma en la guerra de guerrillas, la artillería guerrillera, que son los explosivos».

Iván Márquez pidió que en paralelo a la dejación de las armas se garantice «de manera diáfana y tangible la seguridad jurídica de los guerrilleros», por ello, pidió que se indulte a aquellos miembros de las FARC que pueden ser beneficiarios de las Ley de Amnistía y que, según lo acordado entre Gobierno y FARC deben acudir también a las ZVTN.

Además, reclamó que también se garantice la seguridad física de los guerrilleros «luego del exterminio triste de diferentes alternativas opositoras», en aparente referencia a lo sucedido en los años 80 y 90 con el partido de izquierdas Unión Patriótica, víctima del asesinato de al menos 4.000 de sus militantes.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último