Unos 6.300 guerrilleros de las Farc llegarán a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) a lo largo de esta semana, como paso previo a la dejación de armas y desmovilización, informó hoy el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
«A día de hoy habrán entrado 4.329 hombres de las Farc a las zonas y esperamos que entre hoy y mañana se complete el traslado de aproximadamente los 2.000 hombres restantes», dijo Jaramillo en una rueda de prensa.
De este modo, la «cifra global» de guerrilleros que esta semana estarán en las ZVTN es de «alrededor de 6.300 hombres de las Farc» que supone «el total» de los guerrilleros.
En este sentido, Jaramillo comentó que «no es fácil» el camino de las Farc hacia las zonas debido a la geografía y las condiciones climáticas, pero le dijo a sus «queridos escépticos» que dudaban de que algunas unidades como la «columna móvil Teófilo Forero» o las que operaban en la zona fronteriza con Ecuador que esos guerrilleros ya están en las ZVTN.
Sobre la adecuación de esas áreas, Jaramillo dijo que se ha hecho «por fases», primero tuvieron que adecuar el terreno de las zonas, después construir las áreas comunes y recordó que llegaron a un acuerdo para que las FARC colaboren en la construcción.
Asimismo, explicó que los guerrilleros que salgan de las cárceles beneficiados por indultos o por la Ley de Amnistía, que ya fue aprobada en el Congreso, «pueden hacer lo que quieran», si bien las Farc han expresado interés en que puedan participar en el proyecto de reincorporación.
«Al Gobierno le parece bien, pero depende de la decisión de cada persona», subrayó Jaramillo.
Acerca de los milicianos, que no portan uniforme e integran las redes de apoyo a la guerrilla en campos y ciudades, dijo que «no tenía justificación» que todos «entraran a vivir en las zonas».
Sin embargo, dijo que harán también «su tránsito a legalidad», por lo que todos tendrán que registrarse y podrán acceder después a «los beneficios de la reintegración».
Preguntado sobre la situación de los menores, recordó que el Consejo Nacional de Reincorporación definió diez «lugares transitorios» donde llegarán los menores y recibirán un diagnostico y revisión de su situación una vez hayan llegado a las zonas de reunión.
En este sentido, dijo que les darán el «tratamiento adecuado» para evitar así que «salgan por la puerta de atrás sin ningún tipo de acompañamiento profesional», lo que a su juicio podría hacer que se reprodujese la violencia tras el fin del conflicto armado.
Por su parte, el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, señaló que los retrasos en el camino de los guerrilleros se debió a «situaciones de contingencia».
Esas situaciones se han debido a las fuertes lluvias, a que algunos grupos guerrilleros habían «subdimensionado lo que llevaban» y tuvieron que contratar más vehículos de transporte o a que los subversivos no tenían todo preparado para partir, entre otras cosas.
Córdoba explicó que para el traslado de los guerrilleros están utilizando alrededor de 450 camionetas, 200 vehículos camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 160 autobuses, 80 lanchas, 35 mulas de carga y 10 tractores.