Bogotá

Nuevos taxis en Bogotá deberán ser amigables con el ambiente

Reposición de taxis en Bogotá por vehículos amigables con el ambiente, pues se derogó el decreto que planteaba que solo se haría por vehículos eléctricos.

Después de un análisis de la realidad de las tecnologías eléctricas en la ciudad y acogiendo las recomendaciones del Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bogotá derogó el decreto expedido en 2015 que planteaba que la reposición de taxis solo se haría por vehículos eléctricos.

De acuerdo con los datos del Registro Distrital Automotor (RDA), anualmente se reponen 4.707 vehículos de transporte público individual de pasajeros.

La ciudad solo cuenta en la actualidad con 6 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, que tienen una capacidad para atender en total cerca de 400 carros.

Por esta razón, la Alcaldía ha decidido que la ciudad no tiene la capacidad suficiente para realizar la reposición obligatoria de los taxis por vehículos eléctricos.

Así mismo, expidió el Decreto 630 de 2016 que dispone realizar la reposición de taxis por vehículos con tecnologías previamente homologadas por el Ministerio de Transporte, que cumplan con la normatividad ambiental vigente.

En la ciudad, el parque automotor de taxis se congeló en 1993 mediante el Decreto 613 de ese año, hoy existen cerca de 52.000 vehículos que prestan este servicio en Bogotá.

A dicho parque automotor de taxis solamente puede ingresar un vehículo por reposición.

Cuando un propietario desea cambiar el taxi, debe sacar el vehículo de servicio, para lo cual debe demostrar ante la Secretaría de Movilidad la desintegración del vehículo anterior. Al desintegrar el vehículo viejo y cancelar su matrícula, su propietario obtiene el derecho de reposición.

 

Por otra parte, el Decreto 630 de 2016 conserva la exención para taxis eléctricos de la restricción de circulación contemplada para los demás vehículos de transporte público individual, como una forma de estimular la reposición de vehículos tipo taxi por vehículos de cero emisiones contaminantes en ruta, de manera voluntaria.

Las secretarias de Movilidad y Ambiente definirán los mecanismos para apoyar el cumplimiento de las metas distritales y nacionales para la reducción de emisiones, mejorando el desempeño ambiental de los taxis, generando estímulos para los vehículos cero emisiones.

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