Tras el movimiento de tierra que se presentó el miércoles 26 de octubre de 2016, en el kilómetro 12 +200 de la autopista Medellín- Bogotá, 19 personas se vieron comprometidas en el incidente.
Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD, informó que continúan en la búsqueda de las cinco personas que se han reportado como desaparecidas.
“Tenemos 60 personas trabajando en cuatro frentes, tres de ellos en la labor de búsqueda y rescate en dos sitios que tenemos identificado como los más probables que estén las personas que faltan por rescatar de acuerdo con la trazabilidad de los momentos previos al incidente”, explicó Parodi.
La dificultad que han enfrentado para poder culminar con el rescate de los cuerpos que se encuentran aún desaparecidos ha sido por la gran cantidad de tierra que deben remover para ubicarlos.
“Ya hemos podido movilizar y desplazar más de 23 mil metros cúbicos de los 53 mil que comprende este deslizamiento, la labor es muy difícil y nuestros rescatistas son grandes hombres especializados en búsqueda y rescate, pero tenemos que ir con mucha velocidad pero con mucho cuidado porque estamos hablando de seres humanos que están ahí”, agregó el directo.
Adicionalmente indicó Parodi que el otro frente se encuentra concentrado en las labores de limpieza de la vía para la rehabilitación correspondiente a la calzada de ascenso, ya que la de descenso fue habilitada desde el sábado 29 de octubre.
El paso se habilitó en la calzada Bogotá-Medellín en ambos sentidos en un carril para los carros que suben y en otro para los que bajan, se permitió la circulación de vehículos de carga pesada, los carros particulares y las motocicletas. La única prohibición es para el tránsito de bicicletas por la zona.
El horario en el que se pueden movilizar los vehículos permitidos es desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pero los conductores deben tener claro que este horario depende de las condiciones climáticas.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante su visita al lugar de la tragedia dijo que 512 personas se encuentran trabajando en la zona y resaltó la velocidad con la que se habilitó la vía, además de la importancia que tiene la recuperación de los cuerpos de las personas desaparecidas.
“Vamos a continuar los trabajos hasta recuperar los cinco cuerpos que faltan. Vamos a hacer unos cambios en la Secretaría de Minas para que conjuntamente con Corantioquia definamos unos controles más severos a todo este tipo de explotación minera”, dijo el gobernador.
Pérez comentó que en algunos casos el Gobierno tiene controles de trabajo de oficina y poco de trabajo de campo, por lo que dijo que buscará la manera legal para que la minería tenga cámaras en tiempo real que permitan el monitoreo por parte de las autoridades en cada una de las minas.
“Eso hoy no vale tanto dinero y la legislación no ha avanzado en hacerle esas exigencias a las minas, lamentamos muchos esto, uno sale con el corazón partido pero nos tiene que servir este dolor para que mejore más el control de la minería que tantos muertos en estas zonas ha tenido desde años atrás”, agregó el mandatario departamental.
En el sector de la autopista Medellín- Bogotá quedaron suspendidas todas las actividades de explotación en las canteras y en las minas, se revisarán todas las que existan desde el kilómetro 2 hasta el 18 para que a través de estudios de expertos se indique la factibilidad de su existencia.
También le puede interesar:
“Soy un viejito en el cuerpo de un casi cuarentón”: Diego Peña
El Cuarteto Quiroga de España se presentará en Medellín