El concejal ponente del proyecto de sobretasas en los parqueaderos de la capital, Daniel Palacios, confirmó que recibieron una notificación por parte de la alcaldía para retirar el proyecto, que se estaba discutiendo en Concejo.
“Creemos que fue una posición responsable de la administración y creemos que es consecuencia de recomendaciones que hicimos varios concejales, entre ellos en la bancada del Centro Democrático donde les solicitamos que hiciera una reforma integral de los parqueaderos, que no solo se hablara de una sobretasa”, aseguró el cabildante.
El concejal señaló que le pidieron a la administración controlar el parqueo ilegal, regularizar la contribución de los parqueaderos, incrementar el costo de la licencia de conducción para cubrir las obras, entre otras.
“Le pedimos a la administración que presentara un proyecto más integral en donde también se regularan temas como el parquímetro para volver a parquear en vía en algunos sectores y donde, por ejemplo los domingos, se establecieran zonas de libre parqueo en los andenes”, aseveró.
La propuesta consistía en establecer una sobretasa para las tarifas de los parqueaderos de uso público en la ciudad, para financiar los sistemas masivos de transporte público.
La idea era motivar a los bogotanos a usar el transporte público de Bogotá y, de esa forma, también desincentivar el uso del carro particular.
El costo, que pagarían los usuarios de los parqueaderos de la ciudad, sería lo equivalente a un pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público, el cual actualmente es de 1700 pesos y el de TransMilenio de 2000 pesos.
El valor no puede ser mayor a dos pasajes de transporte público, por lo que la tarifa oscilaría entre los $3400 y los $4000, que serían adicionales al valor del parqueadero por los minutos que usted lo utilice.
PUB/CB