– Cristian Bonilla: Es el portero titular de la selección preolímpica.
– Francisco Meza: Hace un par de semanas sufrió una lesión de ligamentos que lo tendrá por varios meses fuera de las canchas.
– Éder Álvarez Balanta: Venía recuperándose de una molestia muscular en el isquiotibial izquierdo y el pasado miércoles volvió a jugar con River Plate y se resintió de la lesión.
– Camilo Zúñiga: Llegó a Bologna para 2016 y solo ha jugado 2 partidos con el equipo italiano, en parte por problemas personales.
– Helibelton Palacios: El lateral está en la selección de Carlos Restrepo y seguramente será el titular en busca del cupo a Juegos Olímpicos.
– Pablo Armero: Apenas ha jugado en el año un par de partidos con Udinese en el mes de febrero y no estuvo en los llamados de eliminatorias Rusia 2018.
– Carlos Sánchez: Una lesión lo dejó por fuera de la actividad con West Ham de Inglaterra desde hace dos meses y apenas aparecería el fin de semana.
– Fredy Guarín: El volante llegó al fútbol de china, apenas ha jugado un par de encuentros allí y el mismo Pékerman había expresado que era difícil traer a jugadores del lejano oriente por los cambios de horario y adaptación en pocos días.
– Alexander Mejía: Este jugador parecía uno de los fijos para esta convocatoria, pero inexplicablemente se quedó por fuera de los llamados, a pesar de que en el pasado había sido de los habituales para el DT.
– Macnelly Torres: Había vuelto para los anteriores partidos de eliminatorias, pero su nivel en Nacional no es bueno, no es titular y apenas entra para rematar partidos y con poca trascendencia.
– Juan Fernando Quintero: Aparte de no pasar buenos momentos en el Rennes de Francia, el joven estará liderando la Sub23 frente a Estados Unidos para volver a una olimpiada.
– Felipe Pardo: Este jugador fue sorpesa en el anterior llamado de Pékerman para jugar con Chile y Argentina, incluso tuvo minutos en el campo, pero una lesión lo sacó del remate de la liga de Grecia y apenas ha vuelto a los entrenamientos del Olympiakos en los últimos días.
– Jackosn Martínez: Su llegada al fútbol de China, al igual que Guarín, lo aleja de la selección por muchos factores que más parecen ser por gusto del cuerpo técnico.
– Radamel Falcao García: La lesión muscular sufrida al final del año anterior y la recaída de inicios de 2016 lo tiene por fuera del equipo principal de Chelsea y también del equipo ‘Tricolor’. El mismo jugador aceptó en una entrevista que no estaba para estas fechas y que pensaba en mitad de año para Copa América y una posible ida a los olímpicos.
– Teófilo Gutiérrez: El delantero barranquillero siempre había sido de la confianza de ‘don José’ y además el consentido de la afición barranquillera, pero aquella osteitis púbica que sufrió en 2015, la falta de partidos en Sporting, los 9 partidos sin marcar y las polémicas por sus declaraciones e inestabilidad sumaron para que se quedara por fuera de los elegidos.
Muchas ausencias de renombre pero con mal presente, así se puede resumir este grupo de jugadores que en el pasado estuvieron en las convocatorias de José Néstor Pékerman y que para la quinta y sexta fecha de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 tendrán que ver los partidos desde casa.
(Además: Liga Águila Fecha 10: Millonarios y Santa Fe con el objetivo de ganar)
Hay que destacar que algunos de estos jugadores simplemente estarán representando al país en el repechaje previo a los juegos olímpicos en la serie con Estados Unidos, otros no tienen ritmo y otros no pasaron la prueba del cuerpo técnico para ser llamados nuevamente.
(Además: David Ospina habló de la atajada a Lionel Messi)
La solución de todas estas ausencias, que en el pasado fueron jugadores claves, está en las grandes modificaciones que implementó el cuerpo técnico; la vuelta de Dayro Moreno, Estefan Medina, la inclusión de Tesillo, Pérez, Murillo, Quiñones y otros elementos que antes no habían vestido la ‘Tricolor’ esperan recuperar terreno y superar a Bolivia en La Paz y Ecuador en Barranquilla.