Noticias

Parejas homosexuales podrán registrar a sus hijos biológicos

La Corte Constitucional ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil modificar en el plazo de 30 días los registros civiles de nacimiento actuales, con el fin de que las parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos biológicos ante la ley colombiana. La Registraduría espera que se puedan incluir a dos papás o dos mamás en los registros de nacimiento.

Tras una semana de que la Corte Constitucional aprobara la adopción de menores de edad por parejas del mismo sexo, una pareja homosexual interpuso una tutela que pretendía que la Registraduría Civil reconociera a sus dos hijos como propios.

Con una votación de 5 votos a favor y 2 en contra, la Sala Plena de la Corte aprobó la tutela que presentó la pareja de homosexuales colombianos, Antonio y Bassanio, quienes viven en los Estados Unidos. Ambos son los padres biológicos de los menores de edad que son gemelos y nacieron en ese país, ya que acudieron al alquiler de un vientre para poder procrear. Sin embargo, no habían podido registrarlos con éxito con la nacionalidad colombiana.

Tras la negativa de tres autoridades para darles el registro civil a dos menores nacidos en el extranjero y que fueron reconocidos en Estados Unidos como hijos de una pareja homosexual de colombianos, se instaura una tutela por parte de la pareja, que argumentó que ha convivido durante más de 10 años, e incluso se unieron en matrimonio civil en los Estados Unidos.

La tutela llegó a la Corte Constitucional en octubre del año pasado y paso a ser estudiada por la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado. En ella se afirma que al menos dos notarías, la Registraduría Nacional y el Consulado de Colombia en Los Ángeles se han negado a darles a los dos niños el registro civil de nacimiento y a reconocerlos como colombianos por ser hijos de una pareja gay.

Esta decisión, significa otro triunfo en los derechos y garantías fundamentales de la comunidad LGBTI.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último